Desde la gestión de Eduardo Tassano decidieron salir con los tapones de punta contra una de las obras más cuestionadas de los últimos años en Corrientes: la Travesía Urbana de ruta 12. Fue a través del secretario de Infraestructura del Municipio, Mathias Cabrera quien, en declaraciones a radio Sudamericana, se encargó de aplicar un lapidario análisis del proyecto literalmente paralizado y que tantos problemas provoca a miles de correntinos, así como a quienes deben pasar por la zona.
Para muchos, los cuestionamientos esgrimidos por el funcionario municipal son una verdad de Perogrullo, ya que a diario se observan las dificultades que no sólo causa la obra, sino las que provocará una vez finalizada, si es que ello ocurre.
Intertanto, desde las oficinas del Distrito 10 de Vialidad Nacional, a cargo de Daniel Flores, eligen el silencio de radio o alguna que otra aclaración de tortuosa explicación que torna inverosímil o, por lo menos, injustificable para la gente.
Cabrera, dejó en claro que, a través de informe técnico de más de 200 páginas que fue rubricado por el intendente Eduardo Tassano, se hizo saber los pormenores que acarreará la autovía al despacho dependiente del Gobierno central.
«Venimos teniendo reuniones y advirtiendo a Vialidad Nacional a través del Jefe de Distrito de los problemas que va a causar la autovía para la ciudad de Corrientes», aseveró, para indicar como solución que se necesita recomenzar y replantear el tema: «Va a causar problemas si no se para, si no se baraja y da de vuelta, como tienen que ser las cosas», planteó.
MAL DESDE
EL PRINCIPIO
El Secretario de Infraestructura comunal aseguró que todos los inconvenientes que se producen y que se van a suceder se deben a que la autovía «es una obra que ya vino mal gestada, que se hizo en un escritorio sin tener en cuenta ningún tipo de aspecto de la vida de Corrientes y lo que necesita localmente». «No se le ha dado participación al Municipio en ningún momento, nosotros venimos reclamando que nos dejen participar en el proyecto», enfatizó.
Además, afirmó que quienes diseñaron la obra «tomaron datos de una nube de datos y no vinieron nunca a hacer un relevamiento serio para la magnitud de obra que se está ejecutando. Por eso es que tiene tantas fallas y se ha parado tantas veces».
Más siniestros viales
Cabrera aseguró que el segundo inconveniente será que «va a aumentar la siniestralidad», porque se trata de un tramo rutero de 12 kilómetros «que sólo tiene seis cruces peatonales y prácticamente no cuenta con retornos». «Entonces, el vecino que cruza desde el barrio Ciudades Correntinas hacia el Ponce, no va a hacer dos kilómetros para subir a un puente, va a pasar por arriba de las defensas y eso será un peligro. Los chicos que van a la escuela de un lado al otro de la ruta 12, en algunos casos van a tener que hacer seis kilómetros donde no hay un cruce peatonal», fundamentó.
Inundados
En primer lugar, aseguró que «hay barrios que se van a inundar, como el Bejarano, el Molina Punta, el Merceditas Collantes, el San Gerónimo, el Universitario y algunos más», y que esa situación «no tiene nada que ver con el Plan Hídrico (municipal)», sino que «se va a inundar porque la autovía es una gran barrera que atraviesa Corrientes prácticamente por el medio con el desarrollo que tiene hoy la ciudad».
«No se han hecho los ductos necesarios y se han eliminado muchos de los que iban sobre el carril central. No se han respetado las cotas de niveles para que el agua corra de Norte a Sur del camino», agregó.
Transporte público
Luego, agregó como tercer inconveniente al transporte público, «porque no se han hecho obras complementarias». «La persona que viene del Laguna Brava, si hoy tarda 30 minutos en llegar al centro, va a tener entre 30 y 45 minutos más de viaje para venir. El vecino del Bejarano o de la zona del Cremonte si quiere venir hacia el centro, va a tener que ir hasta el paso a nivel de Santa Ana, tomar la colectora y venir para ingresar recién en avenida Libertad o volver hasta la rotonda de la Virgen», describió.
¿Y los comercios?
En cuarto lugar, el titular de Infraestructura capitalino hizo hincapié en que «hay gente que ha invertido y apostado por Corrientes. Hoy, la autovía hace que no pase nadie por su local, que no puedan tener acceso, que no puedan hacer carga ni descarga de los insumos que necesitan», haciendo referencia al sector comercial de la zona.
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