Se celebra, cada 9 de Julio, fecha coincidente con el día de la Independencia argentina, la solemnidad de Nuestra Señora de Itatí, Patrona de Corrientes y del Nordeste argentino, advocación guaraní que se invoca y recibe veneración en las misas en todo el país.
Tras haberse iniciado el 30 de junio la Novena, concluyó ayer con el saludo tradicional en el inicio de esta jornada tanto en la localidad a la que da nombre y donde se custodia su sagrada imagen original en la Basílica a la vera del río Paraná, como también en cada comunidad urbana y rural donde se yergue ya un templo principal o un oratorio familiar.
En el proceso preparatorio en el que se encuentra la Iglesia a escala mundial desde el año 2021 por el Sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» que convocó el Papa para octubre de 2023, se celebra hoy en la Argentina esta devoción a la Virgen María, a quien expresarán su amor filial todo Corrientes y especialmente las localidades que tienen a esta advocación como Patrona: Mocoretá, Tapebicuá, Colonia Liebig, Pago de los Deseos y como se indicó, la propia Itatí, que lleva su nombre como el lugar al que tiene por «su casa», según se canta en su himno, «…que tierna escogiste, con ojos clementes, por reino Corrientes, por trono Itatí».
En cuanto a las misas de la fecha allí, se celebrarán a las 6.30, 8, 9.30, 11, 17 y a las 19, a cuyo término se realizará la tradicional procesión con antorchas. Cabe indicar que a las 9.30 será el acto y desfile por el 207° aniversario de la Independencia nacional.
Este mes además de celebrarse la fiesta patronal, el día litúrgico de la Virgen de Itatí como lo es el 9 de Julio, también se conmemora la Coronación Pontificia de la imagen el 16 de julio, ceremonia que tuvo lugar en 1900 frente a la iglesia de la Cruz de los Milagros en la ciudad de Corrientes. Con ese motivo, todos los años de celebra un Triduo preparatorio para celebrarlo en condiciones espirituales acordes, en esta ocasión para el 123° aniversario de aquel hecho que selló para siempre la fidelidad del pueblo correntino a la «Virgencita».
.