Lo dijo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, al recibir a integrantes de las colectividades en el recinto legislativo en la mañana de este jueves 5. En la oportunidad, se honró el aporte histórico y cultural de los inmigrantes a la Argentina como parte fundante de nuestra Nación, y se entregó la Declaración de Interés Legislativo por el Día Nacional del Inmigrante que se conmemora cada 4 de septiembre.
En su mensaje, Braillard Poccard resaltó el rol que tuvieron pobladores de diferentes ciudades, de diferentes orígenes: «Quienes vinieron a nuestro país, tomaban en común la causa de la educación, de la enseñanza. Esto tiene un gran valor, el amor que volcaron hacia esta tierra, que les abrió las puertas cumpliendo el mandato que establece el preámbulo de nuestra Constitución Nacional de dar la bienvenida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino».
Asimismo, expresó: «La inmigración, es cierto, fue una actitud de apertura, pero también fue una necesidad. Porque teníamos gigantescas tierras, despobladas en su mayoría, que necesitaban el aporte tan valioso de quienes traían de los diferentes puntos de la tierra su conocimiento, su vocación de trabajo, su espíritu de emprender y de crecer. Y así pasamos de ser ese gran desierto que teníamos, apenas un millón y medio de habitantes, cuando se hizo el primer censo nacional, a ser lo que se llamaba granero del mundo, transformando ese gigantesco desierto en uno de los grandes productores de comida que alimentó a la humanidad, en especial en la época de las guerras. Así que, por eso es que creo que resaltar los orígenes, de dónde venimos cada uno de nosotros, es una manera también de resaltar el amor a la patria”. Y destacó la decisión de permanecer, por amor a la patria y a la nacionalidad, “que se basa en el futuro común”.
Participaron de este momento emotivo, autoridades y miembros de las siguientes colectividades: Asociación Alemana Corrientes, Colectividad Boliviana, Colectividad Colombiana, Colectividad Cubana, Colectividad de Egipto, Sociedad Española Corrientes, Asociación Franco Correntina, Sociedad Cultural Israelita «Scholem Aleijem», DAIA Filial Corrientes, Sociedad Dante Alighieri, Asociación Italiana Familia Piemontesa, Sociedad Italiana, Asociación Japonesa Corrientes, Sociedad Libanesa Corrientes, Colectividad Mexicana, Asociación Casa Paraguaya de Corrientes, Centro de Residentes y Estudiantes Peruanos del Nordeste Argentino-CREP NEA, Asociación de Venezolanos en Corrientes.
Se sumaron además el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, Marcos Amarilla, legisladores provinciales, la concejal Melisa Mecca, el presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, José Pedro Cotelo y cónsules.
El evento fue organizado por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales Cooperación e Integración Regional de la Vicegobernación.
Fotos: Vicegobernación