Se trata de una instancia abierta en la que cada uno de los sectores participantes se comprometen a seguir avanzando de manera integrada y ordenada en la planificación de esa zona de la ciudad.
04-POLITICA-3En un encuentro concretado ayer en Casa Molinas, funcionarios del Estado municipal, provincial y nacional, referentes de organizaciones sociales y vecinos de la Tosquera mantuvieron una reunión en la que dialogaron e intercambiaron posiciones con el objeto de avanzar juntos en un trabajo mancomunado de planificación y reorganización urbana y habitacional para la zona.
La modalidad llevada adelante consistió en una mesa de diálogo abierta a fines de avanzar de manera integrada y ordenada en la planificación de esa zona de la ciudad.
Se trató de la primera reunión organizada desde la Municipalidad de Corrientes con esta temática como eje de la convocatoria, y se llevó a cabo con el firme objetivo de trabajar escuchando a los vecinos, con la participación ciudadana como estandarte, en pos de avanzar juntos y llevar a cabo acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias del lugar.
Desde el fideicomiso Santa Catalina resaltaron que el encuentro se produjo en el marco de un diálogo abierto a todas las partes, en el que todos pudieron exponer las distintas situaciones y, a partir de allí, lograron acordar dar inicio a una serie de encuentros, reuniones y planes de trabajo para continuar con el desarrollo de la planificación urbana y habitacional.
«Se les explicó el objetivo del trabajo de censo y relevamiento para un futuro ordenamiento territorial. Todos tenemos como propósito que las familias de la zona tengan viviendas dignas, con servicios y condiciones habitacionales», explicaron. En este sentido, se aclaró que se trata de un proceso de reorganización que a partir de ahora será un trabajo conjunto y colaborativo, entre los distintos actores del Estado, organizaciones no gubernamentales y vecinos.
CENSO
En marzo, el fideicomiso Santa Catalina inicio un censo para el relevamiento de habitantes, viviendas y condiciones habitacionales de los vecinos del barrio La Tosquera, con el objetivo de avanzar en una planificación urbana con trazas y la posibilidad de viviendas dignas.
«Estamos avanzando de la manera más ágil y ordenada posible para que los vecinos puedan vivir en condiciones dignas», se adujo. Es que, actualmente, las viviendas están ubicadas en lugares con riesgo de inundación y no cuentan con accesibilidad a los servicios básicos.
«Lo que queremos es que todas las familias puedan vivir de una manera ordenada, en un espacio planificado y con todos los servicios básicos en un futuro próximo», explicaron.
Por otra parte, se garantizó que se producirán más reuniones con las familias que fueron desalojadas a partir de ciertas irregularidades detectadas en los últimos días, para analizar los distintos casos y acercar soluciones.
Participaron del encuentro la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Nación, Belén Costa; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas; el interventor del Fideicomiso de Administración Santa Catalina, Santiago Merino; funcionarios municipales, representantes de las organizaciones Techo, La Poderosa, Barrios de Pie, Red de Derechos Humanos, Fetrac, Frente Patria Grande, Movimiento Evita, Movimiento Octubres, MTE, procomisión vecinal, foro vecinal y delegación municipal.
Además, estuvieron los concejales Mercedes Mestres, Florencia Ojeda, Marcos Achitte, Melisa Mecca, Yamandú Barrios, Mercedes Franco Laprovitta, Nahuel Mosquera y Lorena Acevedo Caffa.
Problemática que aterrizó en el Deliberante
Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles del Frente de Todos: Lorena Acevedo Caffa, Nahuel Mosquera, Magdalena Duartes, Mercedes Franco Laprovitta; formalizaron la solicitud para que acudan al recinto los representantes del Fideicomiso Santa Catalina.
«Queremos que nos expliquen qué está pasando con los vecinos y vecinas del barrio La Tosquera. Por qué los están desalojando, por qué con violencia a punta de armas de fuego, por qué les rompen sus viviendas y les sacan sus materiales de construcción. Solamente estamos pidiendo que nos informen por qué están pasando estas cosas», dijo durante su alocución la edil Acevedo Caffa.
La parlamentaria en ese momento recordó, como fue expresado en el Proyecto de Resolución: «El barrio La Tosquera se encuentra actualmente registrado en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y en principio no debería haber desalojados, puesto que se debe priorizar la regularización del dominio a los ocupantes de buena fe de viviendas en barrios populares, con el objeto de tener derecho de propiedad sobre su vivienda y avanzar en un ordenamiento territorial.
El bloque opositor recordó que hay 250 familias afectadas de las cuales 138 personas fueron imputadas por el delito de usurpación. A su vez, desde hace tiempo los concejales elevaron pedidos de informes sobre la situación que ocurre desde hace tiempo en la barriada.
.