Entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, el titular de la Anses en Paso de los Libres, Diego Figueredo, remarcó que la problemática de los inundados en Corrientes es grave, y pidió unir lazos de solidaridad en su rescate.
Remarcó que situación de robos es preocupante, a tal punto que obliga a los evacuados a acampar cerca de sus hogares.
Por otra parte, anticipó un cambio drástico en las políticas jubilatorias y destacó la importancia de una transición adecuada para garantizar la continuidad de los servicios sociales en todo el país.
Así transcurrió el diálogo.
Diego Figueredo, ¿cómo estás? Gustavo Ojeda te saluda. ¿Cómo está Paso de los Libres?
-Tenemos muchos ciudadanos sufriendo con el tema de la inundación, verdaderamente una inundación de esta envergadura no se ve hace muchos años y la situación está complicada, ¿no? Porque verdaderamente afectó a una gran cantidad de personas.
Hace rato que estás trabajando allí políticamente. La Intendencia de Paso de los Libres se elige dentro de dos años, el actual Intendente ya no puede ser reelecto por precepto constitucional. Te saluda el doctor Jorge Pérez Rueda.
-Sí, hoy, las inundaciones están afectando a nuestra gente. Pensamos que era un problema que ya no iba a suceder y, verdaderamente, vuelve a golpear muy fuerte, porque, como hace muchos años que no se da una situación de esta, hay líneas de conducción que se fueron realizando en la ribera y, verdaderamente, estas líneas de conducción se fueron ampliando y hoy están golpeando fuertemente a los libreños con el agravante. Nosotros estamos trabajando mucho, estamos ayudando desde lo que podemos a las personas inundadas, hacemos ollas populares de noche, invitamos a cenar, juntamos ropa, y lo más triste que vemos, es que la gente arma campamentos cerca de las casas por la imposibilidad de abandonarlas, porque de noche roban hasta los techos. Eso es lo más fuerte que estamos viendo, la imposibilidad de poder ir a la casa de un pariente porque le roban, es decir, una cosa tremenda.
Estás duplicando esfuerzo y horario de trabajo si se quiere, como funcionario de un organismo nacional que atiende también a afiliados de la tercera edad y otros, y, a su vez, una mezcla de militante y dirigente del justicialismo para que la solidaridad sea plena. Te felicito. Estás trabajando muy bien para tu comunidad.
-Somos un grupo grande, Gustavo, ¿me entendés? Y, verdaderamente, da mucha lástima que sobre la desgracia ¿no? Somos conscientes de que tenemos que involucrarnos, somos conscientes de que tenemos que ayudar, y es lo que estamos haciendo contando con la solidaridad del pueblo libreño que es enorme.
¿Y la Intendencia de Libres está a la altura de las circunstancias?
-Yo creo que se está haciendo un trabajo. Yo creo que ya había que tener cuestiones previstas, como ya tenía que haber después de tantos años que se está en la Municipalidad… Ya se tendría que haber previsto lo que hablamos mucho acá, que era un centro para inundados, que no lo está. Es decir, las condiciones de ayuda no son las óptimas, a pesar de que hubo tantos años para prepararse para estos tipos de eventos que ya los tuvimos y fuertemente, que hace cuatro años más o menos tuvimos algo similar. Es decir, el plan de contingencia no es el que tendría que haber sido. Eso lo veo yo y lo experimento y lo veo con la gente. Siempre todo muy a la apurada, muy al último momento.
Diego Figueroa es el actual delegado de la Anses regional y fue ex concejal justicialista y, bueno, es un dirigente de mucho prestigio en la localidad de Paso de los Libres, Jorge.
Jorge Pérez Rueda: Quería comentar a toda la audiencia la feroz disputa que hay a nivel nacional por quién va a ser el delegado de la Anses a nivel nacional, que obviamente… Va a ser una figura de la oposición. No te olvides que la visión que tiene Milei y todo el equipo de Macri, que es el que ha cooptado el gobierno nacional prácticamente, van a modificar varios aspectos del trámite jubilatorio y de los requisitos jubilatorios. Y seguramente, lamento por Diego, porque lo conozco, van a querer cambiar las cabezas de todo el sistema ¿no es cierto?
-Nosotros sí somos conscientes y estamos, en lo que a mí me respecta, estoy a la espera de que venga un nuevo jefe, como corresponde, como es, ¿no? Nosotros somos políticos y sabemos cómo es. Mi idea es esperar a un nuevo jefe, hacer una transición como tiene que ser, pero una transición en serio. Desde la entrega de la llave de los cajones a la llave de la Anses, a explicar lo que hay, a explicar cómo es, es decir, irnos como se debe. No me voy y dejo todo, por lo menos esa es mi idea.
Lo que el doctor estaba diciendo, ese pensamiento, ya hace varios meses tienen muchas personas que van a la Anses, que ya la gente misma nos decía, yo estoy apurado, quiero comenzar ya porque sé que esto va a cambiar. Eso era algo que ya la gente lo venía manejando, ese cambio en el tema de la jubilación, que estoy seguro de que va a ser, estoy seguro de que estas posibilidades que dimos nosotros desde la Anses va a ser muy difícil que se vuelva a dar, como decía el doctor. El reconocimiento a aquellas personas que trabajaron toda la vida, que no tributaron, que no se le tributaron porque fue hace muchos años por ahí… O mucha gente que tributó y sus aportes se perdieron, que no tienen las certificaciones de servicio. Bueno, toda esa cantidad de gente nosotros los pudimos jubilar. Y hoy tienen su jubilación, tienen lo que le interesa mucho también, que es el beneficio del Pami, y bueno, eso sabemos que va a cambiar. Y respecto a la transición, personalmente estoy esperando eso, estoy esperando que se instale el nuevo Gobierno y hacer lo que se debe hacer, que es entregar tu función, entregar tu trabajo a otro jefe a quien se le deseará toda la suerte.
Militar por la gente
-Y a partir del 11 de diciembre, Diego, el trabajo militante con la camiseta del justicialismo, dentro de dos años elegimos gobernador, y también en Corrientes la gente reclama cambio, ¿no?
-Y hacia adentro replantearnos muchas cosas, ¿no? Porque nosotros, tenemos que replantearnos muchas cosas porque hay 14 millones y medio de personas que no estuvieron de acuerdo con nuestra proposición política. Hay 14 millones de personas que piensan diferente, y la idea es volver, como lo sabemos hacer nosotros, volver desde la base, volver a charlar con la gente, volver a presentar un proyecto y volver a estudiar qué es lo que quiere la gente. Nosotros no podemos mirar lejos, nos podemos mirar para otro lado, viendo que tenemos un país en el que tenemos el 50 por ciento de los chicos pobres, ¿no?
Jorge Pérez Rueda: Por eso se está viviendo una situación dramática en el país, con gente que no se va a poder jubilar, con derechos que se van a conculcar, dicho por ellos mismos, por la oposición en forma pública, con la pretendida venta de YPF, que tampoco se va a poder hacer porque tienen minoría en ambas cámaras de la Nación. Y también pretenden, a su vez, no, ya lo están haciendo, ya hay telegramas de despido en la Uocra. La Uocra ya denunció con este tema de cero obras públicas. Lo escuché al Presidente de la «Cámara de la Corrupción», como dice la oposición, que es la Cámara de la Construcción, denostando el sistema de cero obras públicas. Eso prácticamente es convertir al país en un cementerio, donde no se puedan hacer cunetas, cloacas, no te digo obra pública gigantesca, y obviamente el viaducto, este tan mentado viaducto de la ciudad de Corrientes que une Riachuelo con Paso de la Patria, va a quedar aparentemente, yo no quiero ser agorero, pero según lo que se escucha hablar del Gobierno nacional, va a quedar paralizado, y nuevamente Corrientes va a quedar con la entrada a su provincia en un estado lamentable.
-Coincido al cien por ciento con el doctor Pérez Rueda, porque cualquier persona que lee un poquito de economía sabe que el motor del funcionamiento de cualquier país justamente es la obra pública. Y bueno, es lo que se planteó y se planteó como eje de campaña, por eso le digo al peronismo de nuevamente volver a trabajar, volver a las bases, replantearnos nuestros problemas, estudiar y salir con propuestas nuevas.
Jorge Pérez Rueda: Estamos como en el ’55, solamente que Perón no está en el exilio, y gracias a Dios no se produjo el bombardeo sobre la plaza de Mayo, pero estamos en el ’55, acá viene una etapa democrática, pero una etapa donde realmente tenemos que entrar en un estado de resistencia democrática, en las cámaras y con las leyes, porque ahora resulta que Milei usa las palabras de Perón, todo dentro de la ley, fuera de la ley, nada. Gracias Diego.
-Gracias a ustedes.
.