Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, insisten en la importancia de tener completo el calendario regular de vacunación. Las dosis son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los vacunatorios de la provincia.
Ante la confirmación de un caso de sarampión en un paciente de 6 años residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitieron la alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema.
Además, el 19 de enero de este año, se confirmó un caso de sarampión en la provincia de Salta en un niño de 19 meses sin vacunación, que evolucionó con neumonía con requerimiento de internación en unidad de cuidados intensivos para asistencia respiratoria mecánica, con buena evolución posterior.
Ante ello se recomienda que: todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:
– De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral
– Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.
– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.