El senador provincial, en diálogo con Diego Miner en 3×1 por Radio Continental, afirmó que las denuncias en torno al caso Loan Danilo Peña se han utilizado políticamente para atacar la institucionalidad de la provincia.
Destacó que la sociedad tiene una comprensión clara de las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno y que la respuesta adecuada a la crisis es mantener la calma y seguir trabajando en las funciones legislativas para apoyar al Poder Ejecutivo.
Expresó confianza en el proceso judicial que tramita la jueza Cristina Pozzer Penzo, a quien describió como una profesional idónea y dedicada, y deseó que pronto se esclarezca la verdad.
¿Cómo se ve en la UCR que a Loan se lo use con fines políticos?
-La verdad que esta semana tanto los diputados provinciales como los senadores de nuestro espacio hemos emitido unos comunicados de apoyo al Gobierno, a la institucionalidad, a la autonomía de la provincia y a la figura del Gobernador, por cuanto nos parece que la denuncia hecha en Comodoro pide a un juzgado federal de la Capital Federal ya traspasar lo que implica el impacto institucional que, por supuesto, que nos azora a todos, que es el caso Loan. Y se ha convertido ya en un esquema de ataque institucional hacia los gobernadores, han sido denunciados inclusive el propio Ministro de Seguridad que tenía dos días de haber ascendido, es decir, una denuncia hecha a mansalva sin ningún tipo de criterio, al punto de que la propia Justicia Federal se consideró incompetente en un plazo relativamente breve. Así que muestra a las claras de que existen sectores políticos que intentan aprovechar esta circunstancia para generar una crisis política. No creo que esto, una cosa es el caso judicial y es muy lamentable y triste lo que estamos viviendo, pero otra cosa es construir una crisis institucional o una crisis política a partir de un caso tan renombrado como el caso Loan.
¿Qué dice el común de la gente?
-Lo que se nota es que la gente tiene su vida normal, más allá de las enormes dificultades en las que vive ,la sociedad justamente por la crisis económica, la vida afligida por problemas que tienen que ver con la falta de empleo, la inflación que todavía sigue golpeando, ya están mirando otras cosas. Hay otros hechos de concentración masiva donde hemos participado, por ejemplo, el acto del 9 de Julio con absoluta normalidad, no hemos visto ni un tipo de protesta masiva sobre el caso, es decir, la gente está viviendo su vida con normalidad, con los problemas que hay, pero entiendo que hay ya más de 40 años de democracia y hay una cultura cívica, la sociedad sabe la responsabilidad que tiene un intendente, un gobernador, un presidente, porque si no, no se demostrarían como a veces en una misma provincia se vota para un cargo provincial y se tiene un resultado, y para un cargo nacional se tiene otro resultado, eso lo hemos vivido en las elecciones del año pasado. Así que creo que por ahí cuando se intenta generar un cuadro de confusión es menospreciar el criterio de la gente. La gente tiene claro cuáles son las responsabilidades de cada uno de los poderes, así que yo creo que hay que transcurrir esta situación de crisis con serenidad, manteniendo la calma y la mejor manera tratar de defender a la provincia, trabajando y llevando adelante nuestra función. Así que eso es lo que vamos a hacer, que ya estamos terminando el receso en la Legislatura. ¿Cómo defendemos la institucionalidad de la provincia? Haciéndola funcionar, legislando, dándole herramientas al Poder Ejecutivo, cumpliendo con nuestras obligaciones, que es lo que vamos a continuar haciendo, porque eso nos parece que es lo que la sociedad por otro lado espera de nosotros, que demos respuesta, que encontremos soluciones y que aportemos a los problemas del día a día que son realmente muy complicados, todavía los efectos de la crisis económica están sin sentir y muy fuertes.
«ESPEREMOS
QUE LA VERDAD
SALGA A LA LUZ»
¿Qué dice la ciudadanía respecto de lo que va a ser el tema del caso Loan?
-La verdad que en lo personal conozco a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, la conozco de la época de la facultad, es una persona muy dedicada, ha recorrido distintos cargos en la Justicia Federal, es una persona idónea. Entiendo que está haciendo todo lo humanamente posible y está teniendo apoyo de organismos nacionales, de fuerzas de seguridad, está teniendo un despliegue en la causa judicial muy importante. Yo tengo expectativas razonables de que en un plazo no muy largo va a sacar conclusiones y va a poder determinar las responsabilidades. Me parece que está bien encaminado el proceso judicial, creo que se están viendo avances y que esperemos que la verdad salga a la luz. Es muy triste lo que está pasando, pero les puedo decir que lo que conozco y lo que entiendo en este caso ya como abogado, es que el proceso está encaminado, está habiendo una enorme producción de pruebas, no conozco el expediente porque obviamente no soy parte, pero soy una persona como cualquier otra que está todo el tiempo viendo en los medios de comunicación las novedades que hay y además escucho atentamente los comentarios de personas especialistas en el marco jurídico que entienden que la causa está bien conducida. Así que esperemos que en el plazo más corto posible haya luz y salga la verdad de qué fue lo que ocurrió.
«En la UCR, la afiliación es continua»
Lo llevo a la Unión Cívica Radical, ¿cómo están encarando el proceso interno hacia el 27 de octubre?
-Hemos estado trabajando muy fuerte en el proceso de afiliación, como ustedes saben, nosotros estamos planteando que el gobernador Valdés tiene que ser el Presidente en el próximo período, justamente para conducir lo que va a ser el relevo institucional y el hecho de postular a una nueva figura para la máxima responsabilidad como elegir un nuevo Gobernador. Así que es una situación de transición del proyecto político generando un nuevo liderazgo, todos esos son desafíos muy importantes que necesitan, digamos, de estabilidad y de que quien conduce los destinos de la provincia tenga todo el poder necesario. Justamente por eso nos hemos planteado que Valdés sea el próximo presidente, entiendo que estamos claramente encaminados hacia ello, pero bueno, el proceso de afiliación continúa, entendemos que es muy probable que tengamos una lista única, porque me parece que el clima de confrontación no nos aporta nada, vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengamos una lista única y en el caso de que haya que votar, bueno, los afiliados decidirán.
«Existen desafíos de todo tipo que tienen que ver con la gestión»
¿Esto se podría llegar a dar en toda la provincia?
-Se conversa mucho todo el tiempo, hay mucho vínculo con concejales, intendentes, autoridades de toda la provincia, hay mucho diálogo, eso es algo que es permanente. El radicalismo tiene la responsabilidad de ser el partido del gobierno, tiene la responsabilidad de acompañar al gobierno de Gustavo Valdés, así que por encima de eso no hay ninguna otra responsabilidad. Justamente es un partido que lo que está en el gobierno tiene que conducirse con responsabilidad. Así que el diálogo es la herramienta más importante, hablando todo el tiempo, todos los días, estando en contacto con la dirigencia y sabiendo que un gobierno tiene desafíos permanentes. Más allá de esta situación muy crítica y triste que estamos pasando con este caso judicial, existen como siempre desafíos de todo tipo que tienen que ver con la gestión.
.