La Cámara de Diputados otorgó este miércoles media sanción al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al año 2025, enviado por el Poder Ejecutivo.
El diputado Norberto Ast, titular de la comisión de Hacienda sostuvo que “estas pautas macro-fiscales, macroeconómicas, tienen determinados criterios entre ellos, el cálculo que realiza el Gobierno Nacional en relación al proceso inflacionario para el año entrante, que sostiene que el mismo va a ser del 18,3 por ciento”.
A lo que citó: “Por otro lado, la otra variable a la hora de elaborar los presupuestos, es el valor de la moneda dólar estadounidense en relación al peso argentino y en este caso el Gobierno Nacional fija el valor a diciembre del año 2025, 1207 pesos”.
“La tercer variable es la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno del país para el año siguiente y se sostiene que el mismo rondaría en torno al 5%. Este dato también es coincidente con un informe que meses atrás emitió el Fondo Monetario Internacional”, aclaró.
“El presupuesto provincial 2025 tendrá un aumento general del 103 por ciento en comparación con el año anterior”, afirmó Ast.
VOTOS DE APROBACIÓN
Tras las fundamentaciones de cada bloque parlamentario y un debate que se prolongó por varias horas, la propuesta fue aprobada “en general” y “en particular”. Los artículos referidos a empréstitos: 20 y 21 fueron puestos a votación nominal obteniendo 21 votos por la afirmativa y 8 por la negativa.
De esta manera, el proyecto pasó al Senado para completar su trámite legislativo.
Fotos Luis Gurdiel