Diputados paraguayos redujeron a la mínima expresión el llamado a las armas contra la Argentina enarbolado por uno de sus pares en la última sesión del Congreso guaraní e instaron a los funcionarios en el Gobierno del presidente Santiago Peña promover a paz y el entendimiento.
El legislador del Partido Encuentro Nacional, Raúl Benítez, indicó en ABC TV que tiene que haber una salida diplomática con la Argentina. «Tenemos que volver a la raíz del Mercosur», dijo con respecto a la crisis y a las posturas encontradas entre los Gobiernos argentino y paraguayo por los límites en Apipé, la energía de Yacyretá, el canon de mantenimiento en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Benítez lamentó que el Estado nacional de su país no invierta en radares o escáneres en los diferentes puertos paraguayos, recordó que el Paraguay dedica el 82 por ciento de sus fondos públicos a salarios, el 14 por ciento a gastos operativos y que sólo un 4 por ciento se dedica a inversión.
En la misma línea, el diputado colorado cartista Walter Harms admitió que «claramente que Paraguay no tiene ni la mínima posibilidad de defenderse en un conflicto bélico».
«El país debe tener la mínima capacidad de defenderse hasta que lleguen los aliados», evaluó en abstracto dejando entrever que Argentina es uno de ellos, y remarcó que invertir en Defensa no sólo se trata de «comprar misiles». «Antes que comprar un misil deberíamos comprar un acelerador lineal donde se necesita para enfermos con cáncer, por ejemplo en el Sur del país», indicó.
UN ATISBO
DE CORDURA EN LA VICEPRESIDENCIA
En tanto, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, consideró positivo que la Argentina reduzca el precio del cobro del canon que recauda en la Hidrovía Paraná-Paraguay para mantener la vía fluvial, una de las propuestas que el Gobierno nacional baraja para acercar posiciones entre ambos países, junto al posible pago en cuotas de la deuda argentina en Yacyretá.
Ahora, el Gobierno de Paraguay espera un comunicado oficial por parte de la Argentina «con intenciones de acomodar el tema del peaje», dijo Pedro Alliana.
El Vicepresidente de la República, se mantuvo rígido en que la Argentina no debe «cobrar el peaje», no obstante, estimó que, de llegar a un acuerdo, «podría haber una quita importante a ese peaje que se viene cobrando».
En esa línea, fuentes extraoficiales citadas por medios paraguayos informaron que la próxima semana, entre los días martes 26 y miércoles 27, se retomarían las reuniones del Comité del Acuerdo de la Hidrovía en Buenos Aires, en la embajada del Brasil, país miembro que tiene la presidencia pro tempore.
Según los datos vertidos, el martes venidero será la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, mientras que al día siguiente será la reunión del Comité Intergubernamental.
Alliana, que también habló de las negociaciones con la Argentina de la deuda con Yacyretá, aclaró en ambos temas que: «De palabra se pueden decir muchas cosas hoy, pero necesitamos una propuesta y acuerdo formal porque escuchamos muchas veces compromisos y que lastimosamente no se cumplieron», expresó en otro momento sobre la falta de firma del acuerdo oficial.
Con respecto al impacto que tendrá por año, el peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto, impuesto por la Argentina a las embarcaciones que surquen las aguas del río Paraná, dentro de su territorio, desde Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas estima que sumará unos 50 millones de dólares.
Navales se oponen al cese de canon en la Hidrovía
El secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina, Juan Carlos Schmid, manifestó su oposición a que el Gobierno nacional ofrezca a su par paraguayo suspender transitoriamente el cobro del canon en la Hidrovía Paraná-Paraguay como piden los puertos privados extranjeros.
«A Paraguay no hay que dejarle de cobrar el peaje de la Hidrovía ni un sólo día porque no lo vuelven a pagar más. Es su forma de operar. Por eso me opongo a que la Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay», disparó el Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.
El líder sindical se refirió al punto luego de que trascendieran versiones de que, a pedido de los sectores empresarios, el Gobierno nacional ofrecería a Paraguay suspender transitoriamente el cobro del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia en la vía navegable.
Precisamente, ayer viernes se retomaron las conversaciones entre las partes en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) para lograr un entendimiento sobre el valor del peaje y las tareas de acondicionamiento que se realicen.
«Se tiene que seguir cobrando. A nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre el valor del peaje. Pero si se define que se les estuvo cobrando por demás de caro, que se establezcan mecanismos para devolverle los fondos. Pero no se le puede dejar de cobrar ni un día a Paraguay porque no le volvemos a cobrar más», embistió Schmid en declaraciones a Rosario3.
«Si hay servicios, hay que pagarlos. Acá y en cualquier lugar del mundo, como también lo hace Paraguay», resaltó el titular de la Federación.
«Paraguay nunca puso una moneda en el tramo paraguayo de la Hidrovía y Argentina estuvo 10 años financiando el balizamiento del tramo argentino, que las líneas de bandera paraguaya usufructuaron sin pagar un peso», se quejó.
«Y la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Qué está haciendo la Cancillería argentina que no aparece defendiendo los intereses nacionales», embistió Schmid.
El líder gremial, además, se quejó de «empresarios argentinos que defienden intereses paraguayos», y dijo que «hay que aprovechar para avanzar en la discusión de los tratados de la Hidrovía».
.