Temas como la histórica bajante del río Paraná, y proyectos de ley en comisión, se alistan a ser debatidos. Participan ONG y especialistas.
04-POLITICA-13El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani recibió a los integrantes de la Asociación Correntinos Contra el Cambio Climático, para dialogar sobre una serie de proyectos parlamentarios que serán abordados en el segundo semestre del año, en el marco de la defensa del medio ambiente.
En este contexto, se ultimó detalles de lo que será la ley para que entidades privadas y del ámbito público provincial se sumen a la campaña de recolección y «correcto destino final» de colillas de cigarrillos. «El expediente ingresará en breve, para que el cuerpo legislativo se aboque al análisis», se informó.
Un tema que especialmente se conversó en el encuentro de ayer fue el de la bajante histórica del río Paraná, exponiéndose diversas posturas al respecto, por lo que se decidió convocar a los especialistas para conocer las «reales y concretas» causas y consecuencias de lo que acontece y tanto preocupa.
Por otra parte, y como parte de la lista de los «asuntos pendientes» los jóvenes solicitaron el tratamiento del proyecto de ley para declarar Monumento Natural de la provincia al mono Carayá, que se encuentra en la comisión de Ecología, y cuenta con miles de firmas apoyando la iniciativa.
Asimismo, el titular de la ONG, Nicolás Duarte, quien estuvo acompañado de Liliana Cañete y Josefina Cohen,adelantó que están organizando un concurso de fotografías y dibujos con la consigna «Carayá», a lo cual, se sumará la Cámara de Diputados, en el objetivo de trabajar con los más jóvenes en la concientización y cuidado de la fauna y flora autóctona.
Al final del encuentro, Correntinos contra el Cambio Climático presentó remeras con su logo, para identificarlos en sus actividades públicas de concientización.
Cabe recordar que desde la organización, en el marco de una campaña mundial llamada «Julio sin plásticos» que nació en Australia y que se impuso como challenge global para disminuir el uso de los residuos plásticos de un solo uso, se busca posicionar un viejo anhelo: la eliminación de las bolsas plásticas.
En ese sentido remarcaron que la Ciudad de Corrientes tiene varias ordenanzas aprobadas, pero que nunca se cumplieron; una de ellas es la N° 6.161 aprobada hace 7 años, pero que nunca se implementó, lo mismo ocurre con aquella que prohíbe la entrega y uso de sorbetes plásticos, pero que corre la misma suerte: no se cumplen.
Sostienen que «es importante tomar conciencia que una bolsa plástica tiene un uso mínimo, usamos pocos minutos, pero tarda muchísimos años en degradarse y la verdad es que es fácilmente reemplazable por bolsas de tela o bolsas reutiliables, sólo falta decisión de avanzar», remarcaron.