Los diputados provinciales Aída Díaz y Gustavo Canteros han presentado en la Cámara baja una iniciativa de ley destinada a implementar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en las aulas de toda la provincia de Corrientes. El objetivo de la ley, según indica el texto original al que tuvo acceso EL LIBERTADOR, es integrar tecnología educativa avanzada en todos los niveles educativos para modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La ley propone, en concreto, promover la integración de tecnología educativa y el uso de IA en las instituciones educativas de Corrientes, abarcando desde el Nivel Inicial hasta el Superior, tanto en la educación pública como en la gestión estatal, privada y social. Además, define como tecnología educativa a cualquier herramienta tecnológica, plataforma digital o recurso en línea utilizado con fines educativos. Asimismo, distingue a la IA como un sistema capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, tales como el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.
UN DESAFÍO
PEDAGÓGICO
En la faz argumental de la ley, los diputados subrayan que «la implementación de esta tecnología en la educación puede aportar numerosos beneficios como personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión, facilitar la evaluación y mejorar la accesibilidad», lo cual también implica asumir «desafíos éticos, pedagógicos y sociales». Los legisladores advierten que «es necesario establecer un marco teórico y práctico que oriente la integración de la inteligencia artificial en la educación, basándose en la generación de evidencias y principios que regulen las buenas prácticas», destacando que «la IA proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los mayores desafíos en la educación actual e innovar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje».
FINANCIAMIENTO
Y VIGENCIA
Proponen que los recursos necesarios para la implementación de esta ley serán asignados mediante partidas presupuestarias específicas dentro del presupuesto general de la Provincia, asegurando la prioridad de la educación en la asignación de fondos.
La ley entrará en vigencia a partir de su promulgación y será de aplicación en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, concluye el texto legislativo.
INTEGRACIÓN
TECNOLÓGICA
El expediente remarca que la iniciativa busca establecer un marco normativo que promueva la integración de tecnología con el objetivo garantizar la continuidad del proceso educativo, incluso durante periodos en los cuales no es posible que el docente asista al establecimiento educativo, por ejemplo, por jornadas de perfeccionamiento docente, paros, entre otras; personalizar el aprendizaje y adaptar el contenido educativo según las necesidades individuales de cada estudiante; promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y reducir las brechas educativas existentes; así como, fomentar la innovación y la mejora continua en el sistema educativo mediante el uso de tecnología educativa y herramientas de inteligencia artificial.
Accesible, Inclusiva y Adaptada
Los legisladores, además, señalan que la iniciativa «tiene como objetivo aprovechar el potencial de la tecnología educativa y la inteligencia artificial para garantizar la continuidad del proceso educativo incluso durante periodos de no concurrencia de los docentes a las aulas, promoviendo así una educación más accesible, inclusiva y adaptada a las necesidades del siglo XXI». «Para esto es necesario establecer políticas de inclusión digital que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología educativa, asegurando que ningún estudiante quede rezagado debido a limitaciones tecnológicas», señalan, subrayando que «es un hecho que no hay inclusión social real, sin inclusión digital».
«La implementación de plataformas de educación en línea, recursos educativos digitales y herramientas interactivas proporcionan a los estudiantes acceso continuo a materiales de estudio, clases grabadas, actividades interactivas y comunicación con profesores, mitigando así el impacto negativo de los periodos de no concurrencia del docente en su aprendizaje», expresan, subrayando: «El uso de IA en la educación presenta oportunidades para personalizar el aprendizaje, adaptar el contenido educativo según las necesidades individuales de cada estudiante y proporcionar retroalimentación instantánea sobre su progreso, lo que puede mejorar la eficacia y la equidad del sistema educativo».
«El uso de la IA en la educación debe guiarse
por los principios fundamentales de inclusión y equidad»
Los diputados provinciales destacan que el creciente uso de las nuevas tecnologías de IA en la educación «solo será beneficioso si, por su diseño, mejora los enfoques pedagógicos centrados en el ser humano y respeta las normas y los estándares éticos, orientándose a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitando a los docentes y reforzando los sistemas de gestión».
Remarcan que «si bien la IA es una tecnología revolucionaria en muchos aspectos y su inserción en todos los ámbitos se ha dado de forma vertiginosa, la educación ha estado integrando las nuevas tecnologías desde hace algún tiempo», señalando como ejemplo de ello «la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que ha involucrado diferentes actores, políticas y programas».
«Frente a estos avances, nuestro sistema educativo enfrenta desafíos significativos, y la integración de tecnología educativa y el uso de IA ofrecen soluciones innovadoras para abordar desafíos y garantizar la continuidad del proceso educativo incluso en situaciones de interrupción de clases presenciales», señalan.
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