«Vinimos a decirle a cada uno de los vecinos de Apipé que no están solos, que vamos a mantenernos firmes y unidos en el objetivo de garantizar, fundamentalmente, la libertad y la soberanía del país sobre esta isla y su río. Nos sobran razones y amor por nuestro bendito suelo y cada uno de sus habitantes», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en la décima sesión ordinaria desarrollada desde la escuela Escuela 599 Dr Adolfo Contte de la Municipalidad San Antonio-Apipé Grande.
En la oportunidad, y referido al conflicto con la hermana República del Paraguay por la demarcación del límite de las aguas territoriales, los diputados aprobaron una resolución peticionando al «Poder Ejecutivo Nacional y a los señores legisladores nacionales se sirvan realizar las gestiones oficiales pertinentes, en la brevedad posible, para que se respeten los tratados suscriptos con la República del Paraguay y los límites establecidos por la Ley Nacional 770».
Al tratarse la temática, la autonomista Silvia Galarza felicitó al Pesidente la iniciativa de sesionar en Apipé. «Es una sesión que no sé si toman la dimensión», manifestó para desarrollar detalles del «tratado» citado. «Posteriormente, por acuerdos o convenios, no sabemos qué cambiaron estos límites, pero nunca fueron ratificados por el Congreso Nacional», recordó brindando una síntesis de la problemática.
Egui Benítez destacó la presencia de diputados de todas las bancadas partidarias. «Nosotros tenemos que reclamar desde este lugar una solución pacífica, con mucha fuerza del Congreso Nacional. Transmitamos todos, que necesitamos de esa fortaleza política. Creo que si nos unimos, podemos encontrar una solución que hace mucho aqueja a los pobladores», dijo para votar afirmativamente y reclamar a la EBY diversas obras en la isla, como defensas costeras, entre otras.
El legislador, Francisco Podestá acotó que la «cuestión pasa por Cancillería, de ambos países… Como no hay legislación clara, puede actuar el Congreso Nacional y puede sacar una hermosa ley, pero si los hermanos paraguayos no quieren, no servirá para nada. Para mí, es una cuestión donde tiene que tomar parte Cancillería», reiteró.
CONCIENCIA
La referente de ELI, María del Carmen Pérez Duarte y la liberal Ana Pereyra también hicieron uso de la palabra para mencionar la preocupación por la temática y antecedentes sobre el mismo. «Es bueno sesionar aquí para generar conciencia. Es una nueva causa de lucha por la soberanía argentina», dijo Pereyra.
La justicialista Alicia Meixner, recordó que en el año 2018 y 2020 ya se aprobaron resoluciones sobre la problemática, dando detalles técnicos jurídicos, señalando que cuando se hizo la represa Yacyretá, se crearon límites que perjudicaron a los lugareños. «Tenemos que hablar con Cancillería, legisladores nacionales y demás funcionarios para que se resuelva esto. Y debe actuar el Congreso Nacional», ratificó.
La representante del Partido Popular, Albana Rotela apoyó cada uno de los proyectos sobre la cuestión reiterando que «no es un tema nuevo, incluso se expidió el Parlamento del Mercosur, hay que lograr que se respete el Tratado de 1876, porque ese es el verdadero límite», opinó.
Entre otros conceptos, la diputada Aída Díaz hizo énfasis en los recursos de Yacyretá. «Muchas cosas importantes se pueden hacer con ese recurso, yo era concejal de Ituzaingó y ya lo defendía en aquel entonces», dijo.
En este marco, el radical Héctor López agradeció la presencia de los vecinos. «Lo que me impresionó es ver la cantidad de lanchas -paraguayas- pescando a metros de la costa. ¿Cómo pueden hacerlo ellos, y nosotros no podemos hacer ni pesca de mojarritas?», se preguntó irónicamente para repudiar hechos de violencia.
.