El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo; y el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni; se expresaron ayer casi al unísono en oposición al acto convocado por la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo de Capital Federal.
Los dirigentes de Encuentro por Corrientes, que compartieron actividades institucionales tradicionales en la residencia de la Gobernación, en la Iglesia de la Merced y en la Casa de Gobierno, expresaron desde distintos puntos de vista su desacuerdo con que el Frente de Todos se haya congregado en la fecha patria para asistir lo que se esperaba sea la presentación de su plataforma electoral.
Los funcionarios correntinos prefirieron disentir con el llamado del Justicialismo bonaerense, y reivindicar el pedido del arzobispo porteño Mario Poli, que en la misma jornada, ante el presidente Alberto Fernández, en línea con la Conferencia Episcopal Argentina, advirtió sobre la «sensible desigualdad que existe» en el país y solicitó a la clase política, en especial a quienes son candidatos que marchan en camino a las urnas de las próximas elecciones, «vocación de servicio». El clérigo, además, había pedido a los dirigentes «promover la solidaridad» y que en los discursos se «devuelva al pueblo la confianza y el deseo de participar en la construcción de un destino común».
En la plaza 25 de Mayo de Corrientes, antigua Plaza de Armas, el primero expresarse fue el ministro de Justicia provincial, Juan José López Desimoni, quien, en alusión a los dirigentes convocados por la Vicepresidente, sostuvo: «Hay un sector que va a conmemorar otra cosa que no es la fecha patria, pero los argentinos hoy conmemoramos el 25 de Mayo, que es prácticamente nuestra acta fundacional como Nación».
A López Desimoni siguió el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo quien decidió resaltar el legado de los próceres de la Revolución y remarcar que el 25 de Mayo en la memoria de los argentinos trasciende a ideologías y sectores políticos y, principalmente, consiste en una jornada para «aprender» y «hacer docencia».
«Es un día muy importante para los argentinos, como siempre decimos, hacer docencia, tratar de llegar a los jóvenes, y a los niños con la idea de poner allá arriba los símbolos patrios, las fechas patrias, los tiempos donde prohombres han desarrollado una tarea importantísima, y nos tiene que inspirar a todos, hoy más que nunca ese ejemplo tiene que estar en las cosas cotidianas», sostuvo.
«Lamentablemente, hace bastante tiempo (desde el Gobierno nacional) no se da respuesta concreta, y venimos con problemas hace muchos años, por lo cual tenemos que hacer un esfuerzo, todos los argentinos, para salir de la pelea, de la disputa, y tratar de enfocarnos en un país mejor», afirmó, e insistió: «El 25 de Mayo es de todos los argentinos, independientemente de que cada uno pueda mirarlo desde la óptica que tiene, todos somos parte de lo mismo».
«Patria, libertad
y Constitución»
El Gobernador, por su parte, reflexionó acerca de la patria y la libertad, y recordó que Argentina fue edificada por las provincias.
«La patria se construye todos los días, es como la pelea por la libertad. Uno no es que consigue libertad, la libertad es para todos», indicó. «Uno consigue libertad y la tiene que sostener. Para construir la patria hay que construir todos los días. Tenemos que saber que solamente juntos lo vamos a poder hacer».
Valdés remarcó que «aquellos que se quieran adueñar de la República Argentina se equivocan», y subrayó: «La República Argentina la construimos los pueblos de las provincias, y a la Argentina la construimos entre todos».
«Nadie es la patria, la patria la construimos entre todos, y por ahí se aprovechan, y se quieren aprovechar de nuestro signo, de nuestros colores, como si algunos fueron la patria, pero la patria somos todos», afirmó. «La bandera argentina la llevamos todos en corazón», sostuvo.
«Lamento que
den ese sentido»
El Vicegobernador, por otra parte, lamentó que se utilice electoralmente la fecha patria.
«Hay un evento en Buenos Aires, y yo lamento que den ese sentido, pero la inmensa mayoría del pueblo argentino lo toma a esto como lo que es verdaderamente: consolidar una de las cuestiones que nos vinculan como una nacionalidad», afirmó.
«Habrán escuchado, muchas veces, decir que la nacionalidad es algo que se construye todos los días e implica no solamente un pasado en común sino una vocación de un futuro en común», reflexionó Braillard Poccard.
«Estas fiestas patrias sirven para afirmar ese sentimiento, este es un país firmado con el aporte de muchas razones», recordó.
«Los símbolos, fechas patrias, nuestra bandera, nuestro himno, son aquellas cosas que van consolidando nuestra pertenencia a esta nacionalidad argentina», remarcó el titular de la Cámara alta provincial en declaraciones radiales.
«La plaza es un
espacio público»
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani remarcó que los argentinos viven el 25 de Mayo «una oportunidad para ratificar los valores que tienen que ver con la significación de nuestra patria» y subrayó que la «plaza 25 de Mayo es un espacio público, un espacio democrático».
El titular de la Cámara baja recordó que esta evocación «comienza con la Semana de Mayo», y «particularmente el 25 de Mayo» y resaltó que la misma se trató de un «proceso que terminó con nuestra libertad».
«Hoy, más que nunca, debemos enfrentar otros problemas, distintos a los que tuvieron en aquel momento nuestros patriotas, y bueno, por supuesto, para eso uno está preparándose», sostuvo.
«Hablar de la libertad hoy tiene que ver no con aquella independencia del poderío de los españoles, sino, ahora de objetivos absolutamente nuevos, en un momento movilizado y cambiante de nuestra historia», expresó.
.