Un hecho que provocó gran conmoción se registró en el atardecer del domingo, en la ciudad de Santa Lucía, cuando por circunstancias que aún se investigan, un joven que se encontraba en un espacio público resultó gravemente herido por un proyectil de arma de fuego. Todo sucedió en la plaza ubicada en la avenida Italia y calle Belgrano de la localidad de Santa Lucía.
Hasta el momento trascendió que los atacantes se movilizaban en una moto y sin mediar palabras abrieron fuego hacia el muchacho que estaba sentado en un banco de la plaza. La víctima es un adolescente de 17 años, el cual fue derivado de forma urgente al hospital Camilo Muniagurria de Goya. A las horas de sucedido el hecho, mediante la rapidez del personal de la Comisaría distrito de Santa Lucía se logró identificar a los posibles autores del trágico suceso.
Hay dos personas identificadas por la Policía que se encuentran a disposición de la Justicia, que investiga si se trató de un ajuste de cuentas o estaría relacionado con otra situación delictiva.
La identidad del menor herido no se dio a conocer por razones de índole legal. Se encuentra internado en el sector de Clínica Quirúrgica del hospital Camilo Muniagurria de Goya.
DOMINGO
Durante el fin de semana se conoció otro hecho que involucró el uso de armas y la violencia. Ocurrió en inmediaciones al barrio conocido como La Olla. Allí se produjo un enfrentamiento entre tres hombres, en el que un joven llamado Yonatan Ramírez hirió a balazos a los dos restantes. La discusión se produjo en inmediaciones a las calles Las Piedras y Cartagena, a la medianoche.
Las víctimas se llaman Javier Maidana, de 31 y Nicolás Díaz, de 39 años. Uno sufrió un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que el otro, en el hombro derecho. Después del tiroteo Yonatan escapó. Autoridades de la Comisaría 21ª trabajaron con rapidez para esclarecer los hechos.
Si bien Ramírez se dio a la fuga luego de efectuar los disparos, fue detenido al poco tiempo por la Policía. La misma fue alertada por una vecina que llamó al 911 y luego se encargó de detallar lo que había sucedido al móvil que se acercó al lugar.
Luego se continuó con la pesquisa del arma de fuego, la cual estaba tapada de barro en la parte posterior de la casa de Ramírez. Así, la Policía pudo constatar que en el incidente se utilizó un revólver calibre 22.
TENENCIA LEGAL
Según el informe emitido por la Agencia Nacional de Materiales Controlados, hasta el 31 de diciembre de 2022 había 1.088.512 legítimos usuarios de armas de todas las categorías. Pasando por usuarios individuales hasta integrantes de fuerzas de seguridad. Los datos distan en el tiempo porque estos provienen del informe de gestión bianual 2022-2023.
Del total de todos los usuarios registrados, el 97 por ciento son varones. Mientras que el 79 por ciento, son usuarios individuales. Por otro lado, el 21 por ciento son integrantes de organismos públicos pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad.
En Argentina rige desde 1973 la Ley Nacional de Armas y Explosivos. Allí se detallan las diferentes categorías de armas de fuego, que pueden ser utilizadas con ciertos permisos, y se prohíben los revólveres automáticos para el uso de civiles.
Para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario. Para este trámite se requiere ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.
.