En Goya trabajan para que la comunidad se involucre en la tarea de prevención de las adicciones, atentos a los daños a veces irreparables que produce todo tipo de dependencia que finalmente impacta en la salud personal, familiar y social.
Además de la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas, el objetivo de instituciones públicas y privadas es ayudar a salir de ese flagelo, y especialmente evitar que se entre en sus garras.
PASANTÍA DE ESTUDIANTES
La directora municipal de Prevención en Adicciones, Vanesa Morales, comentó sobre el trabajo articulado con el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) y la pasantía de estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata, explicó las características del Programa Preventivo Municipal y volvió a recordar en una reciente declaración a Radio Ciudad las actividades comunitarias desplegadas desde el organismo.
Mediante el convenio firmado entre la Municipalidad de Goya con esa universidad privada se posibilita la pasantía profesional de los estudiantes de la carrera de Psicología, quienes en el DTC desarrollan sus prácticas en dos aspectos: una clínica y otra comunitaria; con una muestra de satisfacción por parte de los estudiantes que ayuda a adquirir, junto a los conocimientos académicos, la observación de la realidad.
En otro orden, informó que «es oportuno mencionar que se hacen talleres, espacios generados en ese ámbito que son de carácter gratuito», por lo que todo interesado en la problemática puede acercarse a esa dependencia ubicada en la calle San Juan 1.526 del barrio Sarmiento.
PROGRAMA PREVENTIVO
La funcionaria, en relación al Programa Preventivo del Municipio, que se presentó públicamente y apunta también a la planta de trabajadores, señaló: «En función del último censo municipal, el intendente, Mariano Hormaechea, nos recomendó que se trate de maximizar el desempeño del personal municipal. En conversación con el director de Recursos Humanos, Fernando Rodríguez, se notaba algunas circunstancias como tardanzas, de reacciones en las acciones, o el comentario de la situación de consumo problemático por parte de algunos agentes. La idea es acercar los servicios que la Municipalidad brinda, del que ellos son parte y aprovechar esa asistencia. En relación a la cuestión preventiva queremos capacitar a cada dependiente municipal en la prevención, porque son parte de una unidad familiar y puede compartir la información, y así socializar estas cuestiones».
.