Con la firma de un contrato se formalizó la instalación de un almacén de la zona franca dependiente de la norteña ciudad de Manaos en la sureña São Borja para el almacenamiento y flujo de mercancías de empresas del polo industrial de Manaos, del cual destacaron que «mediante esta interligación: Manaos va a ganar, la zona franca va a ganar, el Estado de Rio Grande do Sul también, sobre todo en un momento especial en que el Estado precisa su reconstrucción, y lo más importante es que el mercado argentino, como también el paraguayo, uruguayo y el chileno estará abierto a las empresas que se instalen a partir de este polo comercial».
Así se expresó el senador federal del vecino país, Luis Carlos Heinze, luego de la rúbrica del acuerdo que realizaron el gobernador del Estado de Amazonas, Wilson Lima, y el alcalde de São Borja, Rio Grande do Sul, Eduardo Bonotto, a quien acompañaron su par argentino de Santo Tomé, provincia de Corrientes, Augusto Suaid; el viceintendente, Carlos Farizano; el secretario municipal de Gobierno, Juan Pablo Arroniz y el director municipal de Asuntos Internacionales, Tomás Cortés, publicó Digital Santo Tomé.
La dependencia es una estructura logística que funciona como un gran almacén donde recibir productos de las empresas ubicadas en la Zona Franca Manaos (ZFM), siendo utilizadas como una extensión de la industria. Con esto, las empresas de esa zona podrán utilizar la nueva instalación de São Borja, permitiendo la suspensión temporal de impuestos, tal como ya ocurre en los almacenes de esa misma Zona Franca ubicados en los municipios de Itajaí, Uberlândia e Ipojuca.
«Es muy importante poder abrir esta lista de exportación para el Estado de Amazonas y Brasil. Llevábamos algún tiempo trabajando con el Ayuntamiento de São Borja y también con el Gobierno del Estado para que despegara y se convirtiera en una realidad. Entonces esto es una gran ganancia para Amazonas, para São Borja y para la región, y también para varios países vecinos», dijo el gobernador Wilson Lima, quien también estuvo en el Centro Único de Frontera (CUF), en la frontera con la Argentina, informó Misionesonline.
BENEFICIOS
Además de la ventaja fiscal, también existen beneficios relacionados con la logística, debido a que los almacenes están ubicados estratégicamente en puntos importantes para el flujo de producción. Almacenados en bodega, se suspende la recaudación del impuesto por 270 días, contados a partir de la emisión del documento tributario, mediante permiso de prestación de servicios. Se espera que la obra demore 90 días en comenzar a operar.
Empresas como Samsung, LG y Moto Honda da Amazônia son conocidas por sus importantes exportaciones a países del Mercosur como la Argentina, Uruguay y Paraguay.
En cuanto al senador, Luis Carlos Heinze, además de destacar la presencia del Gobernador de Amazonas, recordó los tiempos en que empresarios y autoridades de Santo Tomé y São Borja bregaron por estos anhelos de integración. Resaltó que estos logros están presentes porque el puente existe: «Hace 50 años, São Borja corría detrás del puente y con el esfuerzo de todos, luego se logró la construcción y hoy en día, se está trayendo esta gran inversión».
.