El destacado docente sanroqueño, Daniel Bruno, quien fuera reconocido por su labor educativa durante la pandemia del Covid-19, se prepara para compartir sus experiencias en el Primer Encuentro de Líderes de la Ruralidad de las Américas «Fortaleciendo la ruralidad a través de la Producción Sustentable, Resiliente e Inclusiva», en San José de Costa Rica, a realizarse del 15 al 21 de abril próximos.
Durante el periodo de confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria, Bruno utilizó la radio como una herramienta estratégica para continuar con la educación de sus alumnos de la zona rural, evitando así que perdieran el año escolar. Su iniciativa, además de mantener activo el proceso educativo en una zona donde muy pocos tienen acceso a Internet, también le valió reconocimiento internacional.
En 2021, Bruno recibió una distinción por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) como Líder de la ruralidad, gracias a su destacada labor. Ahora, con apoyo del Iica, tendrá la oportunidad de participar en el encuentro internacional en Centroamérica, donde compartirá sus experiencias y conocimientos con otros líderes y expertos en desarrollo rural, agricultura digital y otros temas afines de todo el continente.
Sobre el premio, Daniel Bruno dialogó con EL LIBERTADOR y aclaró: «Fui galardonado por el método aplicado en un momento donde no podíamos llegar de otra forma porque no había conectividad, ni presencialidad y fue bastante eficiente, por lo que consideraron que se ayudó a las familias rurales para que sus hijos no perdieran el año lectivo».
La utilización de la radio como herramienta educativa no sólo fue efectiva para mantener el proceso de enseñanza en tiempos de crisis, sino que también demostró ser una alternativa viable para la educación en zonas rurales, donde las distancias geográficas y la brecha digital suelen representar desafíos significativos.
El trabajo de Bruno traspasó las fronteras del país y fue considerado como un ejemplo de compromiso con la educación en entornos rurales.
Bruno, no viajará solo a San José de Costa Rica, sino que integrará una delegación conformada por la chaqueña Alina Ruiz, propietaria de un restaurante de campo; la bonaerense Andrea Izzo Capella, diseñadora de modas; el catamarqueño José Muñoz, director de la Escuela de Agrotécnica de Tinogasta e impulsor de la agricultura orgánica; la bonaerense Milagros Paulón productora de leche en Brandsen y Patricia Gorza, productora ganadera del Municipio de 9 de Julio, también de Buenos Aires elegidos líderes rurales argentinos.
Durante las jornadas, tanto el profesor sanroqueño como sus colegas y emprendedores podrán compartir y nutrirse de experiencias similares en otras partes del continente americano.
«Cada uno va a exponer sobre su tema y en un futuro asesorar sobre situaciones que puedan servir para la ruralidad», detalló Bruno.
La agenda incluye disertaciones y debates sobre los desafíos en desarrollo sostenible, desarrollo rural, agricultura digital y conectividad, asociativismo y reconocimiento a Líderes Rurales.
.