El docente Daniel Bruno, de San Roque, reconocido con un premio internacional por su labor educativa durante la pandemia, regresó a Corrientes tras participar del Primer Encuentro de Líderes de la Ruralidad de las Américas: Fortaleciendo la ruralidad a través de la producción sustentable, resiliente e inclusiva, celebrado en Costa Rica del 15 al 21 de abril, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).
El acontecimiento reunió a más de 40 profesionales y emprendedores comprometidos con el desarrollo rural sostenible e inclusivo, además de representantes diplomáticos en Costa Rica de países de América Latina y el Caribe, Canadá y España.
Bruno habló con EL LIBERTADOR de sus experiencias en el país centroamericano junto a otros Líderes de la Ruralidad argentinos.
El viaje no sólo fue una oportunidad para recibir reconocimiento directo, sino también para sumergirse en la realidad de las zonas rurales de Costa Rica. Durante la estancia, visitaron una finca cafetalera que promueve el agroturismo, una empresa procesadora de cacao orgánico y un ingenio de azúcar orgánica.
Además de las visitas a campo, el encuentro ofreció espacios para disertaciones y debates sobre diversos temas de relevancia para el desarrollo rural, como la agricultura digital, la conectividad y el asociativismo.
El encuentro concluyó con un fuerte llamado a los gobiernos y sociedades a «volver la mirada a los territorios rurales para apalancar procesos de desarrollo sostenible».
Bruno destacó que de ahora en adelante los Líderes de la Ruralidad trabajarán de manera articulada para ofrecer asesoramiento, intercambio de información y colaboración en diferentes áreas.
El compromiso del docente con la educación rural fue reconocido en 2021 cuando recibió el premio El Alma de la Ruralidad, del Iica. Durante la pandemia, utilizó la radio como una herramienta estratégica para garantizar que sus alumnos en zonas rurales continuaran con su educación, evitando así que perdieran el año escolar.
Tras su retorno de aquel encuentro a Corrientes, dio comienzo a una nueva etapa de colaboración y acción coordinada entre líderes rurales de varios países. Participar de este encuentro, además de ser enriquecedor en lo personal, le abrió puertas para futuras iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de la ruralidad en Latinoamérica. «Recibí pedidos de gente de El Salvador, México, Panamá y Costa Rica para colaborar en la trasmisión de contenido para áreas rurales con dificultades para el acceso a la conectividad».
La delegación argentina estuvo integrada por la chaqueña Alina Ruiz, propietaria de un restaurante de campo; la bonaerense Andrea Izzo Capella, diseñadora de modas; el catamarqueño José Muñoz, director de la Escuela de Agrotécnica de Tinogasta e impulsor de la agricultura orgánica; la bonaerense Milagros Paulón, productora de leche en Brandsen y Patricia Gorza, productora ganadera de la ciudad de 9 de Julio, también de Buenos Aires, elegidos líderes rurales argentinos.
.