Ayer en Corrientes muchos niños salieron vestidos de blanco para pedir dulces a cambio de una oración. Es la tradición del Ángeles Somos, muy arraigada en la provincia desde los tiempos en que llegaron los jesuitas. En Mburucuyá, cada 1 de noviembre también es un día especial para doña Delfina Cardozo Fernández, a quien todos le dice “doña Maica” y que, a sus 99 años sigue cocinando golosinas tradicionales para darles a los pequeños.
El colega escritor y difusor cultural Topeka González fue quien dio a conocer la historia de doña Maica, quien ayer recibió a los niños con las tradicionales palomitas preparadas por sus propias manos.
“Existe una señora en el pueblo que es la más longeva, cariñosamente le dicen Doña Maica, ella se llama Delfina Cardozo de Fernández. En este mes de noviembre va a cumplir 100 años. El día anterior de los Ángeles Tomeros, como ella dice, prepara las tradicionales palomitas (como se observa en la foto) y el 1 de noviembre se levanta muy temprano para recibir a los Ángeles con alegría y emoción”, publicó en su cuenta de Facebook.
Topeka contó también que esta costumbre doña Maica la sostiene desde hace 80 años de forma ininterrumpida. “A pesar de su edad, donde Delfina Cardozo Fernández sigue preparando las reconocidas palomitas para entregarle a los Ángeles que llegan hasta su casa”, agregó.
“Porque Doña Maica siente en su corazón que de esa manera está cumpliendo con Dios y agradecerle por la larga vida que le sigue dando. Esta es la casa de doña Maica, donde se preparan las palomitas más ricas”, completó.
Fuente: Topeka González en Facebook.