El Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, recorrió las ciudades de Mercedes y Goya. Se coordinaron tareas con el Centro de Lactancia del hospital Las Mercedes para la recolección de leche de mamás donantes y, por otro lado, se entregó leche humana pasteurizada para el servicio de Neonatología del hospital Dr. Camilo Muniagurria. En ambas ciudades, también se recolectó leche humana de mamás donantes.
La lactancia materna, cuando se trata de niños nacidos con riesgo, como los prematuros o que tienen patologías que requieran de internación en el Servicio de Neonatología, se vuelve un alimento fundamental para reducir la morbi-mortalidad infantil y neonatal.
Si no pueden ser alimentados directamente por sus madres, los Centro de Lactancia Materna (CLM) aseguran la alimentación con leche de la propia madre facilitando la extracción, recolección y administración de leche materna en condiciones adecuadas. Pero si la leche de la propia madre no está disponible parcial o totalmente, el Banco de Leche Humana, se encarga de asegurar la alimentación de estos bebés.
En Corrientes, el Banco de Leche Humana de la Provincia funciona en hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” desde el 2018 y es el octavo que se habilitó en el país.