Tal cual se había anticipado, una de las personas llamadas a declarar por la Justicia Federal, en la investigación de la desaparición y posible rapto de Loan Danilo Peña, fue la periodista Paula Bernini. Según trascendió, su testimonio aportó un dato revelador que se había pasado por alto y complicó mucho más a uno de los principales sospechosos.
La cobertura que Bernini hizo del caso para el medio de alcance nacional Todo Noticias resultó en un registro importante para los investigadores y por eso la citaron. Ahora, a más de cuatro meses de la desaparición de Loan, del paraje Algarrobal en la localidad de 9 de Julio, ella aportó información sobre lo que atestiguó personalmente durante los días que estuvo viviendo en el lugar.
Su testimonio reveló un dato importante, complicando aún más la situación del principal sospechoso, Nicolás Soria, conocido como El Americano. “Su declaración no solo aporta nuevas pistas, sino que también desvela posibles manipulaciones sobre Macarena, la prima del menor desaparecido, y el presunto rol de organizaciones como la Fundación Dupuy”, agregaron al respecto los colegas de A24.
Presiones y manipulación
Bernini afirmó que Macarena fue víctima de presiones psicológicas, aparentemente inducidas por personas cercanas al círculo del sospechoso. La periodista relató que la joven se encontraba en un estado de llanto constante y que, mientras esto ocurría, los acusados “le habrían recomendado que a su madre se le asignara una abogada”. La información fue dada a conocer por el periodista Juan Cruz Velásquez a través de X (antes Twitter), revelando el papel clave que la prima podría haber jugado en la investigación.
La reportera también detalló el operativo en un hotel donde se sospecha que operaba la banda liderada por El Americano. En ese contexto, agregó que, al entrevistar a Macarena, observó que la joven era manipulada directamente por otro involucrado, conocido como El Yankee. Estas declaraciones refuerzan la hipótesis de que varios testigos y familiares del entorno cercano a Loan podrían haber sido presionados o condicionados, un elemento que complica aún más la trama del caso.
Otro punto destacado por Bernini fue la temprana intervención de la Fundación Dupuy, una organización que aparece vinculada a los principales sospechosos. Según la periodista, Laudelina, Macarena y Camila —familiares cercanas de Loan— fueron captadas por esta fundación en una etapa inicial del caso. La organización ha estado bajo la lupa de la Justicia desde hace semanas, con al menos diez personas detenidas, aunque siete de ellas recuperaron la libertad recientemente.
Este testimonio sugiere que la desaparición de Loan Danilo Peña no es un hecho aislado, sino que podría estar relacionada con redes de manipulación más complejas, en las que intervienen tanto los familiares del menor como grupos externos de poder.
La difusión es vital
Loan Danilo Peña, de cinco años, fue visto por última vez la siesta del 13 de junio cuando salió de la casa de su abuela en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, con destino hacía un naranjal. Estaba con tres adultos y otros niños.
La Justicia Federal investiga el caso como un hecho de trata de menores y la búsqueda se extendió hasta países limítrofes. Hay alrededor de diez personas detenidas por el hecho entre familiares y allegados que ese mediodía compartieron el almuerzo, y policías y otras personas que se sumaron a la investigación con presuntas intenciones de entorpecerla.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para quien ayude a encontrarlo. Sin embargo, pese al despliegue y las detenciones, hasta el momento es un misterio el destino del niño correntino.
Fuente: A24 – Juan Cruz Velázquez en X.