A 39 días de la desaparición de Loan Danilo Peña de cinco años, será indagado el octavo y último detenido que tiene la causa. El policía retirado Francisco Méndez de 58 años declara este lunes 22, en forma virtual, ante la Justicia Federal.
La propia jueza Cristina Pozzer Penzo, lo confirmó al cierre de la jornada en que coordinó una inspección ocular y entrevistas en la zona rural 9 de Julio donde desapareció el niño. “No quiero hacer declaraciones por respeto a la causa y a la familia. Estamos bajo secreto de sumario”, remarcó.
Méndez fue detenido el miércoles pasado tras la declaración indagatoria de Laudelina Peña, quien lo colocó en la escena de la búsqueda en la jornada en que se encontró el botín del niño y fue identificado como una suerte de “informante” del ex comisario Walter Maciel, también imputado en la causa.
La tía Laudelina dijo que Méndez participó de la maniobra del botín izquierdo que fue plantado en el barro, hallado a más de un kilómetro del naranjal, el día siguiente de la desaparición del nene.
Sobre el policía retirado la mujer detalló que “Méndez era amigo del comisario” y que “él le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas que también habrían sido plantadas, que se registraron en ese momento y lugar. Además aclaró que “Méndez estaba solo con el comisario, pero andaba el hijo a caballo adentro del campo”.
Para la Justicia, Francisco Méndez, “también habría participado en la comisión de los delitos” que se investigan en la causa. “Aparecieron elementos suficientes para sospechar”, señaló la jueza Pozzer Penzo en el escrito en el que resolvió el secreto de sumario.
Se espera para esta semana también la declaración testimonial del secretario privado y chofer del gobernador, Rafael Miranda, nombrado por Laudelina Peña. Trascendió que tendría “pruebas de que no estuvo donde dicen”.
Asimismo se aguarda que brinde su testimonio el senador correntino Diego Pellegrini, también involucrado por Laudelina Peña.
Foto archivo