El Juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortiz hizo lugar a la incompetencia planteada por el Ministerio Público Fiscal de Corrientes y de esa manera la causa, cuya principal hipótesis es un caso de trata, pasó a la Justicia Federal.
El magistrado lo hizo en virtud a lo que dispone el Código Procesal de la provincia y el Código Procesal de la Nación. Además solicitó la inmediata remisión del legajo al Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, y puso también de forma inmediata a disposición los seis detenidos y los elementos secuestrados hasta el momento.
La medida fue tomada por Ortiz por Resolución N° 491 tras el planteo de incompetencia introducido por el representante de la Ufrac Goya, Guillermo Barry y el fiscal Juan Carlos Castillo.
Ambos representantes del Ministerio Público refieren que “el hecho objeto de investigación no resulta materia de la Justicia Ordinaria, debiendo remitirse las actuaciones correspondientes al Juzgado Federal de esta ciudad”.
Además se sostiene la hipótesis firme de que Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 11 días en la localidad de 9 de Julio, habría sido “trasladado a un destino desconocido con fines de explotación”.
Cabe destacar que desde la fecha se encuentran con prisión preventiva por tiempo indeterminado a Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, Bernardino Antonio Benítez, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y el Comisario Walter Adrián Maciel.