Hoy se cumplieron seis meses de la desaparición y presunto rapto de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que fue por última vez camino a un naranjal del paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. Personas de su círculo familiar y algunos allegados más un policía son los principales sospechosos, pero hasta el día de hoy hay un pacto de silencio que sostiene el misterio de qué pasó con el pequeño.
José Peña, el padre de Loan y María Noguera, su mamá lo buscan desde entonces y hoy volvieron a insistir con un clamor desesperado. «Estamos todos los días pensando en él y queremos saber la verdad. Seguimos luchando», dijo él. «No puedo hablar, estoy destrozada, son seis meses que no sé nada. Estoy muy dolida, porque yo lo mandé para que vaya a ver a su abuela», expresó ella.
Para recordar la fecha y volver a reclamar por la inmediata aparición del niño correntino, organizaciones de toda la provincia y el país llevaron a cabo diversas actividades. Una de ellas, Todos somos Loan, realizó este mediodía una manifestación frente a la Casa Rosada en Buenos Aires. Su lema: «Toda la Argentina te está buscando».
Qué dice la Justicia
La semana pasada se conoció la decisión de la jueza Federal, Cristina Pozzer Penzo de procesar a todos los acusados en el caso. Seis de ellos van a seguir en prisión y una fue beneficiada con la prisión domiciliaria. Todos están acusados del delito de sustracción de un menor.
Entre los que seguirán privados de su libertad se encuentran Antonio Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel. La única excepción fue Mónica Millapi, quien continuará el proceso judicial desde su domicilio, monitoreada mediante una pulsera electrónica.
Al dar a conocer el porqué de su decisión, la Jueza aseguró: “Puede, con meridiana certeza, descartarse que Loan se haya perdido, que haya sido víctima de una red de trata o de narcotráfico (crimen organizado) o de un delito contra la integridad sexual. Agrego también que se descartó a mi parecer la venganza intrafamiliar […]. En síntesis, persiste la sustracción, ocultamiento y desaparición del menor”.
“Lo indubitable es que Loan sigue sin aparecer, las últimas personas que estuvieron con él son las detenidas, y dos que fueron los únicos con posibilidades ciertas de sacarlo de la zona donde fuera visto por última vez”, afirmó la jueza.
¿Qué pasó camino al naranjal?
El mediodía del 13 de junio, el niño fue a un almuerzo en la casa de su abuela paterna junto a su padre. El domicilio de la anciana queda en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. Según la investigación, entre las 13.52 y las 14.25, el chico fue sustraído “del ámbito de custodia de su padre”. Para determinar la franja horaria, tuvieron en cuenta tanto testimonios como análisis de comunicaciones entre imputados. En base a ello, se indicó que Loan fue registrado en una foto por última vez caminando hacia una zona de monte en donde había un naranjal junto con otros chicos y las imputadas Laudelina Peña y Mónica Millapi.
En este escenario, se registraron dos llamadas que fueron descriptas por los representantes del MPF como “sumamente sospechosas”. Una ocurrió a las 14.09 desde el naranjal, cuando Ramírez llamó a su hermana Mabel y conversaron durante ocho minutos. Luego, se registró una comunicación entre Benítez y Laudelina Peña que se extendió más de nueve minutos.
“Es importante destacar aquí que al momento de recibir esa comunicación, y a partir de la reconstrucción de los testimonios, Laudelina estaba con Caillava, aislada del resto de los comensales que quedaron en la casa de Catalina” (abuela de Loan), explicaron y luego puntualizaron sobre otras llamadas entre los imputados.
Desde entonces se llevaron adelante incontables trabajos desde operativos de rastrillaje a campo abierto durante varios días, hasta excavaciones y allanamientos en distintos puntos y viajes al exterior en busca de respuestas. Todavía nadie responde.
El 14 de junio, tras la activación de la Alerta Sofía, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso una recompensa de cinco millones de pesos para cualquiera que pueda aportar datos sobre el paradero de Loan o ayude a dilucidar el misterio de qué le pasó esa siesta camino al naranjal.
Fotos: Gentileza