Una Diputada recordó que hay porcentajes que le corresponden a los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari. Pero, al parecer, esos recursos no ingresan a las arcas de esas comunas. Esperan que la Provincia brinde un informe.
02-TAPA-POLITICA-12La diputada provincial, Aída Díaz (PJ-Frente de Todos) lo proclamó públicamente: «Hasta el día de la fecha la Municipalidad de Villa Olivari no tiene ningún informe con respecto a lo que le corresponde». Se refería a ciertos recursos que, por ley y en determinado porcentaje, deben entregarse a ese Municipio en concepto de regalías de Yacyretá.
Alrededor de este tema giró una entrevista que la legisladora concedió a los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrolló el diálogo:
Estamos en línea con la diputada provincial, Aída Díaz. Buenos días, Gustavo Ojeda y Darío Ramírez la saludan.
-Buen día.
Hay un tema con las regalías de Yacyretá ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Con respecto a las regalías de Yacyretá, nosotros presentamos un proyecto en la Cámara de Diputados que es un pedido de informe para poder obtener, valga la redundancia, un informe concreto de lo que es la regalía de Yacyretá. Hasta ahora veníamos informándonos de los dichos del señor Gobernador a través de los medios, donde permanentemente anunciaba los recursos que le iba a dar a los municipios de Villa Olivari, Isla Apipé e Ituzaingó. Y por sobre todas las cosas, también anunció en aquella oportunidad que se firmó un convenio por el que obtenía el total de las regalías, que venían del año 2006. Ahí se acordó, aparentemente, que le depositaban una parte y otra quedaba en un fideicomiso en el Gobierno nacional. Eso se regularizó, de acuerdo a lo informado por el señor Gobernador.
¿Y entonces?
-Ahora bien. ¿Qué pasa? Hasta el día de la fecha la Municipalidad de Villa Olivari no tiene ningún informe con respecto a lo que le corresponde. Sabe que le corresponde el 3 por ciento del total que se recibe, pero no tiene el informe de cuánto se recibió desde 2010 a la fecha para saber qué es lo que se le adeuda o cómo piensan resolver esa situación. Si bien en su oportunidad se había firmado un convenio para que la Provincia pudiera hacer el reclamo en el orden nacional -porque el reclamo de las regalías que debía la Nación se hizo por vía judicial-, se hace un convenio por el que se le delega a la Provincia para que esos recursos provenientes de las regalías se pudiesen concretar en obras desde la Provincia. Todo a los efectos de que la Provincia pudiera ir al planteo judicial. Bien: con respecto al tema de las regalías, el Municipio de Villa Olivari en su momento firmó ese convenio, pero la Provincia no cumplió con lo establecido allí, puesto que no han hecho obras, ni tampoco ha depositado la plata… Ni tampoco atendió a ninguna de las notas de los intendentes, como el intendente Sala, que ya en el año 2019 pidió por nota con fecha 13 de noviembre de 2019 que se le informe cuánto le adeudaba la Provincia en concepto de las regalías que le correspondían. Este pedido hasta la fecha no tuvo respuestas.
EL PRESENTE
Y ahora, ¿Qué gestiones se hicieron?
-El intendente (Alberto «Tito» ) Yavorsky, que se encuentra en funciones ahora, también por instrucciones expresas del Honorable Concejo Deliberante, que deja sin efecto ese convenio y faculta al Intendente a realizar todos los trámites y gestiones correspondientes a los efectos de que el Municipio pueda obtener los recursos que por ley le corresponden. Todo esto que digo está sujeto a la Ley 6.028, que es la que otorga los recursos de regalías a estos tres municipios que yo recién mencionaba. El tema es que hasta la fecha todavía no tienen respuesta. Hace no mucho tiempo, ahora en agosto, en el aniversario de Ituzaingó, el Gobernador estuvo por acá y reconoció por decreto lo que le adeudaba a Ituzaingó en concepto de regalías; pero no así al municipio de Villa Olivari, como tampoco al de la Isla. Esto lo ha manifestado él públicamente.
Hasta ahora, oídos sordos…
¿Cómo sigue esto, entonces?
-Lo que te puedo decir es que está pendiente de resolverse este tema. Ojalá el señor Gobernador me esté escuchando en este momento. Yo no he pedido ninguna reunión con el señor Gobernador, porque considero que en mi rol de legisladora, estoy en mi facultad de pedir un informe a través de la Cámara de Diputados, lo cual hice. Lo que estoy esperando es que respondan. Todas las veces que nos sentamos, yo no entiendo los motivos o las razones que cuando se pide un informe en la Cámara de Diputados con relación al Gobierno de la Provincia, nunca pudimos lograr que se apruebe ningún proyecto. Parece que los legisladores le tienen que pedir permiso al Gobernador sobre qué es lo que se puede pedir y que es lo que no se puede pedir. Sin embargo, ocurre algo distinto cuando los legisladores de la oposición a nivel nacional piden un informe al Gobierno nacional, porque inmediatamente cuando vemos que un legislador está con alguna duda de ciertas cosas de la gestión, en lugar de trabar el proyecto, lo acompañamos todos juntos. Consideramos que si hay alguna duda, es lógico que se acompañe. Dicho sea de paso, en la sesión anterior pedimos que esas respuestas del Gobierno nacional se den lectura en la sesión. Yo me canso de escuchar que la Nación discrimina a la Provincia; pero no escucho que reconozcan que también la Provincia discrimina a muchos municipios que no son afines a su esquema. Esto la gente lo tiene que saber. Cada vez que hay sesión me canso de pedir que se le dé preferencia a este pedido de informe y hasta el día de la fecha no lo he podido lograr. No quiero creer que el Gobernador tenga mala fe, sino simplemente que por ahí no está bien informado. Ojalá instruya a sus legisladores que trabajen con este tipo de pedido de informes o que si él me está escuchando, que dé respuestas, no a mí, sino al Municipio.
Muchísimas gracias por su tiempo, Diputada.
-Gracias a ustedes.
.