Se aproximan las semifinales de la 40ª Liga Nacional. Sin embargo, aún quedan por definir dos equipos, contra todos los pronósticos, el líder y el escolta de la fase regular aún no están confirmados. Más sorpresivo aún es mencionar que quienes los demoran son los últimos clasificados de la reclasificación. Quimsa (1º) debe desempatar ante Peñarol (12º), e Instituto (2º) ante Regatas Corrientes (11º).
La «Fusión» y el «Milrayitas» desempatarán hoy en Santiago del Estero. La «Gloria» y el «Fantasma» tendrán su turno mañana en el Ángel Sandrín de Córdoba.
Olímpico y Boca sacaron más temprano sus boletos para semifinales, ahora, los únicos juegos 5 que habrán serán entre los extremos de la postemporada.
Instituto confirmó la sorpresiva tendencia anoche, tras un duro triunfo en Corrientes, 85 a 81, donde la «Gloria» supo dominar, pero se vio arremetido por las remontadas de los «Remeros». Los cordobeses fueron bendecidos con los triples (12) ampliamente superiores a los de Regatas (4).
La temporada de los Correntinos es de locos. Regatas tiene la chance de volver a una semifinal tras una década de ausencia, la última fue en 2014., de acuerdo al informe que suministra el sitio especializado basquetplus.com
El camino sorprende, resultados adversos, dos clásicos ante San Martín perdidos, un incidente bochornoso con los barras del club, una despiadada pelea en los últimos puestos por la reclasificación y luego una barrida al sexto y dos victorias ante el campeón de la Liga Sudamericana.
La otra serie también es digna de Netflix. El vigente campeón de la liga y la Champions de América, Quimsa, perdió no una, no dos, sino tres veces ante un inesperado retador. Peñarol le ganó un juego de temporada regular y dos de playoffs.
Si bien la historia permite creer que estos juegos 5 son lógicos por la historia gloriosa de los 4 equipos, la actualidad los hace incomprensibles. Pasaron 9 años para que Peñarol pase una serie de playoffs.
El «Milrayitas» arrancó la fase regular con derrotas consecutivas, acaparando los puestos de descenso. La caída de Atenas a la segunda división quizá apresuró a los marplatenses y entonces llegó Hernán Laginestra.
La dinámica del equipo cambió y pese a algunos baches permanecieron en la lucha y se hicieron con el último boleto de la reclasificación. Eliminaron a la sorpresa de la regular, San Martín, para luego dar dos golpes a Quimsa con la fuerza del Polideportivo y la vigencia de su «pibe de 40», Al Thornton.
.