México cerró el miércoles 29 una extenuante campaña presidencial con mítines masivos de las candidatas punteras y el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum, quien busca coronar el domingo 2 de junio su liderazgo en las encuestas.
Triunfales y en un ambiente festivo, miles de personas se concentraron en el Zócalo, principal plaza de Ciudad de México, para escuchar a la izquierdista Sheinbaum, favorita para suceder al popular presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste) se reunieron los simpatizantes de la centroderechista Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas.
El centrista Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) cerrará su campaña con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.
Fueron casi 90 días de campaña, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enconados enfrentamientos entre la izquierdista Sheinbaum y Gálvez.
Según el Gobierno, desde que se inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, cuando comenzó el proceso de inscripción a los comicios, han sido asesinados 22 aspirantes, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.
La cuenta letal aumentó el martes 28 de mayo, cuando un candidato a alcalde del estado de Morelos (centro) fue asesinado y este miércoles en el marco de los cierres de campaña un aspirante a la Alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue asesinado en un ataque a tiros que quedó registrado en video, informó la gobernadora Evelyn Salgado.
Se trata de Alfredo Cabrera, quien buscaba la alcaldía por una coalición opositora. Una grabación publicada por medios locales muestra el momento en el que una persona se acerca al aspirante y le dispara por la espalda cuando realizaba su cierre de campaña.
Las preferencias se han mantenido inalteradas, según un sondeo publicado el martes por el diario El Universal, que otorga 54% de los apoyos a Sheinbaum, frente a 34% de Gálvez y 12% de Máynez.
«Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia», dijo Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, ante miles de simpatizantes en el Zócalo, principal plaza pública del país. «De que vamos a ganar, vamos a ganar», añadió.
Morena busca ampliar su mayoría simple en cámaras legislativas
La aspirante, una física de 61 años, aludía a la «Cuarta Transformación», el proyecto de López Obrador, cuya aprobación, que ronda 66%, ha sido el activo clave de su campaña.
Gálvez, candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, era esperada en Monterrey.
Su mitin ocurre una semana después del desplome de un escenario durante un acto de campaña de Máynez en esa ciudad, que dejó nueve muertos y decenas de heridos.
Gálvez, de 61 años, se trasladó luego a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un «encuentro con ciudadanos» cerca de la medianoche.
«Estoy convencida que en esta elección hay un voto oculto muy importante», declaró Gálvez a medios mexicanos, confiada en que la amplia ventaja de Sheinbaum no es tal. «El ánimo de la gente dice otra cosa», sostuvo.
Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.
Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.
El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada.
Más de 27.000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios, anunció el Gobierno.
Fuentes: Dw, Mg, Afp y El heraldo de méxico.