Curuzú Cuatiá cuenta con una nueva obra literaria lograda desde la editorial de la Dirección Municipal de Cultura, que lleva por título Alma de chamamé glosas, en conmemoración de los 100 años de Tarragó Ros y Edgar Estigarribia.
«Se imprimieron 400 ejemplares para distribuir en las bibliotecas populares y en las escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad», dijo la directora municipal de Cultura, Virginia Aguirre Talamona, quien agregó que «el libro reúne glosas de chamamé, esa poesía tan típica y particular que antecede al chamamé, a cada canción. Para ello hicieron una recopilación interesante de 100 glosas en honor a estos grandes maestros. Para nosotros es un desafío el dejar un legado cultural en libros; y que estén distribuidos en las instituciones educativas marcan una política cultural bien definida que es, con nuestra cultura, con nuestra idiosincrasia, seguir creciendo como sociedad».
«En Curuzú repetimos un lema que es: Un pueblo que apuesta a la cultura, es un pueblo que crece, y es un lema que lo estamos utilizando desde hace mucho tiempo. Estos actos, estos gestos que tiene el intendente, José Irigoyen, de apoyar la impresión de estos libros, hace que verdaderamente cobre sentido ese lema que nos pusimos como meta desde el primer año de gestión en 2018», comentó la funcionaria.
El proyecto editorial se complementa con una parte virtual que está ubicada en una biblioteca digital en la página web de la Dirección de Cultura y su objetivo es su función educativa. «Este material que generamos, es utilizado por las instituciones educativas de todos los niveles y es lo que nos motiva para seguir produciendo, Y éste, es el número 27 que editamos y ya tenemos en formato papel».
OTRO EN PROCESO
Virginia Aguirre Talamona informó además que ya se tiene otro proyecto editorial «muy interesante», que llegó a sus manos hace tiempo y lo están concretando. Se trata de un libro de 1929 que se llama Antecedentes de la fundación de Curuzú Cuatiá, un libro que promovió y gestó el por entonces intendente, Luis Barberán.
«En ese momento encargó al reconocido historiador de Corrientes, Hernán Gómez, que dejó una vasta obra literaria relacionada a la historia provincial, una investigación sobre la ciudad que gobernaba. Por lo tanto, este libro cuenta con documentos, con registros que pudo encontrar en 1929, por lo que tiene características muy especiales y es una obra que los vecinos de la ciudad podrán tenerlo dentro de poco, los correntinos y el mundo a través de nuestra biblioteca virtual en forma gratuita y democrática», subrayó.
«La edición impresa se verá el próximo año», anunció e indicó que esa obra llegó a sus manos gracias a Domingo Ruiz Díaz Durruti, que tenía un original. «Lo acercó a mi oficina y lo donó a la Dirección de Cultura de la Municipalidad para que hagamos uso como corresponde de este bien. Acción que llevó adelante con el objetivo de hacerlo público, por lo que la idea es digitalizar el contenido y armar primero, como siempre trabajamos, la edición digital y luego algunas ediciones impresas».
«Estos dos libros sin lugar a dudas son el punto de inflexión para seguir trabajando por nuestra cultura, nuestros artistas y nuestro legado cultural», finalizó.