La grave crisis económica que atraviesa el país le está jugando en contra a los distintos clubes que buscan participar en las competencias nacionales de básquetbol
Es el caso del Torneo Federal, cuya fecha de inicio está prevista para mediados de febrero y en la cual, de los cuatro equipos de Corrientes clasificados por méritos deportivos, tras ser los cuatro mejores del PreFederal, dos ya informaron que se bajan de la competencia: Unión de Goya y tal lo adelantado en su edición del jueves pasado por EL LIBERTADOR, el vigente campeón del PreFederal, Atlético Saladas, tras cerrarse el viernes pasado el plazo de inscripción en la Confederación Argentina de Básquetbol.
A su vez, San Martín de Curuzú Cuatiá, uno de los que con más ahínco viene trabajando para jugar en el Federal, solicitó por nota una prórroga, situación similar acontecería con Colón de Capital, el otro de los clasificados, aunque formalmente no se sabe si también elevó el pedido de prórroga.
El monto a abonar para poder militar en el Federal 2024 es de un millón de pesos, para todos los gastos que demanda mantener plantel, cuerpo técnico y los viajes que demanda la temporada de competencia.
LOS MOTIVOS DE
UNA DESERCIÓN
Finalmente, Unión de Goya notificó que no será parte del torneo de la tercera categoría del básquet nacional. «Agotamos todas las instancias posibles, pero económicamente es inviable», aseveró su presidente, Gerardo Urquijo al comunicar la baja de la competencia.
«Hemos esperado hasta último momento, porque las ganas siempre han estado de participar de un torneo de relevancia como el Federal. Pero los altos costos de inscripción y de armado de plantel y logística, nos han hecho desistir de la participación», dijo Gerardo «Vasco» Urquijo.
«Agradecemos la inestimable ayuda de los sponsors privados y del Gobierno provincial como municipal a lo largo del Prefederal como de la intención de esta nueva empresa, pero también somos conscientes de que no podemos detonar económicamente a la institución «, agregó.
«Un párrafo aparte y muchas gracias a los socios del club y a los hinchas del básquet goyano en su conjunto, por las noches de juego en La Catedral del Básquet que han hecho una comunión con el equipo y se sintieron identificados», enfatizó «el Vasco».
De este modo, priorizando la salud económica e institucional del club, este 2024 Unión reforzará su infraestructura,así como también reforzará deportivamente las formativas. «La intención es terminar algunos arreglos en el estadio principal, hemos colocado luces LED hace poco, y luego seguirán los arreglos del microestadio, está el sueño pendiente del parquet en la segunda cancha y veremos si podemos lograrlo. También reforzaremos el laburo en los equipos formativos, tanto masculinos como femeninos para seguir potenciando el semillero del club y así poder armar equipos competitivos de primera división en ambas ramas», comentó al respecto Urquijo.
De este modo, y con esta baja de Unión, no habrá Liga Federal en Goya por segunda temporada consecutiva. Sin embargo, La Catedral del Básquet seguirá ansiosa esperando por esas noches de juego sagrado a nivel nacional, con la esperanza que el país mejore.
.