Al anunciar su voto contrario a la creación de 5 nuevas universidades, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara cuestionó el argumento poblacional que justifica que casi todas las nuevas casas de altos estudios se instalen en el conurbano.
Señaló que el Nordeste, con casi 4 millones de habitantes, cuenta con una sola facultad de Medicina; una de Derecho, una de Ingeniería Civil, Arquitectura, Veterinaria y otras disciplinas.
Vara fue uno de los diputados que intervino en el debate sobre la creación de universidades.
El Diputado correntino comentó que él personalmente es profesor universitario y por ello reclamó hacer un estudio sobre dónde hacen falta crear universidades y cuál debe ser el objetivo para instalarlas en tal o cual lugar.
«No es un problema solamente de demanda territorial -dijo-. También es un problema de la necesidad de desarrollo de la Argentina». Y puso como ejemplo Vaca Muerta, que no tiene casi población, pero hace falta formar recursos humanos. «O no, pero hay que tomar la decisión», señaló.
Vara agregó que se crean muchas universidades en el conurbano, con el argumento de que allí está concentrada la población, pero dio ejemplos para demostrar lo contrario.
«Le voy a dar números nomás, es matemática pura», expresó para detallar a continuación: «Florencio Varela tiene 426.000 habitantes, tiene una universidad; Avellaneda, 342.000 habitantes y una universidad; José C Paz, 265 mil habitantes, una universidad; Hurlingham, 181 mil habitantes; San Isidro, 292.000 habitantes, y tiene su universidad».
Sostuvo que la Universidad que integra, la del Nordeste (Unne), atiende a 2 millones de habitantes, Chaco y Corrientes con un millón de personas cada provincia, mientras que las cuatro provincias del NEA, que suman 4 millones, la misma población de Córdoba y más que Santa Fe, tienen una sola Facultad de Medicina; una sola Facultad de Derecho; una sola de Ingeniería Civil, Arquitectura, Veterinaria, Humanidades. «Una sola para todas esas provincias», detalló.
Y remató: «¿Saben qué? Esto que están presentando de federalismo no tiene un pito, es lo más antifederal que he visto. Hay que definir un plan estratégico y determinar dónde hacen falta universidades».
.