Hace solo unos días se dio a conocer que Argentina se sumará al nuevo marco regulatorio que regirá el comercio electrónico en la región de la mano del Mercosur. Se trata de un cambio importante para este canal de comercio, que a partir de ahora tendrá que adaptarse a una nueva serie de estándares sobre protección al consumidor, seguridad de datos y desarrollo del comercio internacional.
Si bien es cierto que los emprendedores digitales tendrán que analizar y renovar sus procesos para poder adaptarse a este nuevo marco regulatorio, el mismo avizora un sinfín de nuevas oportunidades para quienes operan en el sector, incrementando la visibilización y legitimidad de sus negocios en toda la región.
Pero, ¿qué debo tener en cuenta si quiero emprender con éxito en el mundo del comercio electrónico? Se trata de un proceso complejo y repleto de pasos que tendrás que seguir de forma cuidadosa:
- Analizar el mercado
El primer paso al momento de emprender en el mundo digital es mediante un análisis de mercado, estudiando cuál es la situación actual de nuestra economía y del consumidor ideal, con qué barreras (físicas, legales, financieras) nos encontraremos al crear un negocio virtual, qué ayudas podremos conseguir por parte de las autoridades, entre otros.
- Selección de producto
Si bien es cierto que muchos emprendedores tienen un producto definido antes de analizar el mercado, esta es una estrategia riesgosa, ya que la elección del producto tendrá un impacto en el resto de los pasos. Si el producto que decidimos vender no cuenta con suficientes clientes potenciales, es posible que nuestro negocio esté destinado al fracaso incluso antes de nacer.
- Creación de la marca
Antes de elegir proveedores y comenzar a producir, es necesario crear la marca que servirá como el paraguas para nuestros productos. Esto no solo implica diseñar un logo, sino elegir todos los aspectos que representan a una marca o empresa, desde colores y sus variaciones, hasta el lenguaje de las comunicaciones, los canales de comunicación preferidos, los valores y metas del negocio, entre otros.
- Producción y proveedores
Con todo lo anterior bien definido, es momento de tomar la decisión final sobre cuál será la presentación del producto, y cuáles serán nuestros proveedores. Al hablar sobre proveedores, es necesario tomar en cuenta a todos aquellos terceros que nos ayudarán con la producción, pero también a quienes se encargarán de otras tareas, como por ejemplo, el empaquetado o el envío.
- Creación del sitio o plataforma de ventas
Lo siguiente es la creación del sitio web o plataforma de ventas, que es donde se dispondrá el catálogo y donde se integrará toda la información de valor (así como la pasarela de pago) para concretar las ventas.
La tienda online no solo debe utilizarse para vender, sino que además debe ser capaz de informar al consumidor, así como de recabar datos que puedan usarse a posteriori. También deben integrar distintas plataformas para crear una experiencia sin costuras, como por ejemplo, a través de la implementación de un CRM integrado con WhatsApp.
Actualmente muchos emprendedores ni siquiera crean un sitio web, sino que realizan todo el proceso de ventas a través de redes sociales, como Instagram.
- Pasarelas de pago seguras
Ya que el proceso de ventas de una tienda en línea se realiza de forma completamente digital, es necesario contar con pasarelas de pago que cumplan con los protocolos necesarios para resguardar la información de los compradores, pero que además sea lo suficientemente rápida y sencilla de usar como para simplificar el proceso lo más posible.
Debido a que el comercio electrónico es capaz de traspasar fronteras, también es necesario contar con pasarelas de pago que permitan que clientes de otras latitudes puedan comprar nuestros productos.
- Recopilación y análisis de datos
Por último, las tiendas en línea deben mantenerse en un proceso de auditoría constante, recopilando datos para realizar cambios cuando sea necesario. Los datos a tener en cuenta incluyen: el tiempo que pasan los internautas en el sitio, cuánto tarda en cargar el sitio, y cuántas páginas visitan los compradores.
El mundo del ecommerce está cada vez más saturado, por lo que los emprendedores digitales ya no solo tendrán que creer ser entusiastas para poder posicionar sus negocios, sino que realmente tendrán que trabajar de forma organizada e informada para tener éxito. Estos pasos no son más que un abrebocas sobre lo que debes saber antes de iniciarte en el mundo del comercio electrónico.