En lo que va del año, el programa Eco Trueque PET x Sube que la Municipalidad de Corrientes implementa en los colegios secundarios de la ciudad tuvo un saldo de más de 1.300 alumnos capacitados en concientización ambiental y cerca de 400 botellas plásticas canjeadas por crédito de tarjeta Sube y que podrán ser reutilizadas.
El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, señaló que «el Eco Trueque en colegios está siendo implementado con gran éxito, producto que los chicos se enganchan, aprenden y participan». Se trata de una iniciativa que surge a partir de la fusión de dos programas municipales: Eco Trueque PET x Sube y Muni joven, con el propósito de concientizar a más jóvenes sobre la reutilización de los plásticos.
El funcionario explicó que «comprende primero capacitaciones en materia de concientización ambiental donde se explica por qué es importante que el PET, la botella no se tire y se pueda reutilizar, o en este caso canjear por valor económico para la tarjeta Sube».
En lo que va de 2023, la Municipalidad se hizo presente en los colegios secundarios General San Martín, Manuel Belgrano, Presidente Arturo Umberto Illia, y actualmente la actividad se desarrolla en la escuela Fernando Piragine Niveyro del barrio 17 de Agosto.
«En los tres primeros establecimientos que visitamos y en lo que va del cuarto que estamos empezando, son más de 1.300 chicos que ya se capacitaron al participar del proceso de concientización ambiental, y son más de 370 botellas PET que se han reutilizadas en estas jornadas», puntualizó el Secretario de Coordinación de Gobierno.
Agregó: «El objetivo de este programa es llegar a los jóvenes, que son los grandes generadores de los cambios culturales, para que se puedan ir concientizando que lo que antes era basura, como una botella de plástico que uno compra cuando adquiere agua, gaseosa o lo que fuere, hoy puede ser canjeado por un valor económico que la misma tiene por sí misma».
«En este caso, canjeando a través del programa Eco Trueque PET x Sube lo que se hace es dar crédito para el colectivo, y la Municipalidad vuelve a volcar ese plástico en el circuito de la economía circular a través de las cooperativas y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan del reciclaje», agregó.
Los establecimientos escolares que quieran sumarse al dispositivo de la Municipalidad que permite intercambiar botellas PET por crédito para la tarjeta del transporte urbano se pueden contactar a las redes sociales de @munijoven.ok o bien de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Por su parte, la rectora del colegio secundario Piragine Niveyro, Mónica Iturria Vallejos, manifestó que el programa municipal resulta «novedoso para los alumnos a los que les encantó la propuesta que trajeron a la escuela».
.