El intendente y candidato a la reelección, Eduardo Tassano hizo una evaluación de todo lo realizado en más de tres años y medio de administración al frente de la Capital de la provincia.
Repasó su gestión en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Señor Intendente, su candidatura a la reelección está firme para un nuevo período al frente de la Municipalidad de nuestra ciudad. ¿Qué cosas quedaron en el tintero en estos primeros cuatro años?
-El tema político tiene sus tiempos y nosotros somos muy respetuosos de todo lo que se vaya resolviendo en nuestra alianza (N de la R: la nueva candidatura se ratificó en la antevíspera). Nosotros aplicamos la gestión en varios frentes. Por un lado, el tema infraestructura que es lo que más aprecian los vecinos, como ser calles, iluminación, plazas, pluviales… Después también hemos iniciado el camino de la ciudad sustentable, con mucho respeto al tema ambiental, considerando que Corrientes es una de las ciudades que está luchando contra el cambio climático. El otro punto fue que queríamos brindar más y mejores servicios públicos al vecino, eso se traduce en la simplificación de trámites, procesos del Municipio que han mejorado, hemos mejorado la atención y eso se traduce en niveles de aceptación por parte de los vecinos. El otro punto es siempre la realización de una planificación urbana acorde, con un montón de datos que tenemos ahora, que vamos a ir dando a la sociedad para su valoración y trabajar con un plan a mucho plazo para la mejor realización de Corrientes. En el medio de todo eso, hemos trabajado en salud con la pandemia, acompañando las medidas del Comité de Crisis, cuidando a los vecinos de la ciudad, alguna revalorización importante del sistema de salud municipal que hoy está de pie y atendiendo en toda la ciudad.
Los veo a Tassano-Lanari por los barrios de Corrientes alejados del centro y eso es muy bueno, ¿no?
-Sí, nosotros dirigimos fundamentalmente la mayoría de las tareas en los barrios. Hemos encarado obras muy postergadas, como un entubamiento en el barrio Fray José de la Quintana, vecinos del barrio Pirayuí, entre otras… Hemos buscado cosas puntuales que beneficien a los vecinos. Hemos hecho en el barrio Quinta Ferré una importante inversión en veredas, en lugares donde las calles son muy angostas, entonces da para hacer una vereda que con eso ya los vecinos pueden salir, entrar, manejarse en días de lluvia, sillas de rueda… En fin, hemos ido buscando las cosas que más necesitaban los vecinos. Hemos valorado su reclamo de la iluminación. También allí hemos iniciado un profundo cambio, donde hemos reemplazado más de 4 mil luminarias tradicionales, por las LED. Tenemos importantes avenidas, reemplazadas totalmente. Como todos pueden ver, se está avanzando en la avenida Independencia, 3 de Abril, estamos llegando ya hasta el puente desde la zona de Chacabuco. Ya está la segunda etapa. Después nos queda la tercera, que es más allá de la avenida Independencia, hasta la rotonda. También hemos hecho completa la avenida Chacabuco, hemos hecho otras avenidas que conectan con el barrio 17 de agosto, Laguna Seca y se ha hecho mucho reemplazo de luminaria en plazas, parques y paseos. Ha cambiado mucho el aspecto en el que los vecinos viven en la ciudad. Las plazas han vuelto ser el lugar de los niños, mucha presencia. Eso era uno de nuestros objetivos, que los espacios en común sean de todos los vecinos.
Todo esto que usted me dice que hizo y que va a hacer, necesita financiamiento. Por eso a mí me gustaría saber ¿cómo están las finanzas del Municipio? En los últimos tiempos se habló mucho de la Caja de Préstamos municipal…
-Nosotros hemos en estos tres años y pico, ordenado mucho las cuentas. No hemos contraído nada de deuda, la deuda histórica que había bajó mucho y está muy manejable. Es cierto que tenemos ese tema en la Caja, problemas con la emisión de cheques. El sistema por un lado está en la Justicia y por el otro, el ordenamiento podríamos decir que ya han sido ordenados todos los balances de este año. Lo más importante de todo es que tenemos ordenadas las cuentas. No sé si usted conoce la zona de Santa Catalina, las viviendas Procrear al fondo, siguiendo el mismo camino, están las viviendas de Invico… En el medio de esas dos urbanizaciones, hay un predio muy amplio de 42 hectáreas que está dividido en cuatro sectores, que fueron terrenos y se vendieron a los vecinos y se les ha entregado con todos los servicios. Estamos ordenados completando obras, no hemos tomado nueva deuda, tenemos las cuestas equilibradas y hemos también refinanciado deudas con el Ioscor, que eso es muy importante para nuestro agente para contar con el tema médico, en el IPS… También estamos cerrando con DPEC, en fin, estamos ordenando un poco todos estos temas.
También elegimos concejales. Hoy por hoy, su relación con la oposición en el Concejo Deliberante, ¿cómo está?
-Yo considero que es una relación normal, obviamente que cada uno tiene su rol, pero la verdad que la aprobación del Presupuesto el año pasado, la tarifaria, cuentas de inversión, fueron aprobados por unanimidad y eso fue un hecho muy destacable. Pudimos consensuar. Nosotros intentamos trabajar todo el tiempo de esa manera, no generando conflictos y tratando de hacer lo que la gente necesita, que es buscar lo mejor para todos. Tratamos de eliminar todos los focos de conflicto y trabajar. Si ustedes hacen un repaso de la gestión municipal en estos últimos tiempos, podemos destacar obras, realizaciones… Puede haber una discusión, pero la agenda no estuvo dominada por los conflictos.
La impronta cultural
Este jueves, en la plaza Juan de Vera, la Sociedad Argentina de Escritores va a hacer un mini espectáculo literario, porque se cumplen los 10 días de la promulgación de la sanción de una ordenanza donde destina parte de ese espacio de la plaza Vera, el paseo de los Escritores Correntinos se llama.
-Sí, así es.
Vaya preparándose para el pechazo…
-Usted sabe que estoy a favor de los escritores, soy muy lector. Es una de las pasiones de mi vida. Leo todo tipo de cosas, así que tengo un gran respeto y cariño por los escritores. Vamos a buscar todas las formas de solucionar estos temas.
El otro día estuvo el secretario del área correspondiente, el señor Yonna y hablábamos de eso, de la impronta cultural muy importante que le está dando el municipio. También vemos que están trabajando mucho en el aspecto de la obra pública.
-Sí, sin dudas. Nosotros trabajamos mucho la cuestión cultural, sobre eso anclamos gran parte de la estrategia turística de la ciudad. Nosotros posicionamos a Corrientes, de ser una ciudad poco requerida en turismo a nivel nacional, a estar en el puesto 16 en dos años de gestión. Después obviamente vino la pandemia. Pero está todo listo para retomar ese camino, porque es una de las cosas que estamos impulsando a todos los niveles de desarrollo económico de la ciudad, ya sea con emprendedores, ferias, apoyando a artesanos, empresas que ya están establecidas… Es decir, el turismo es una de las posibilidades más fuertes de desarrollo económico rápido de la ciudad. Habíamos establecido vínculos con los hoteleros, gastronómicos, con todo lo que genera esa actividad. Así que en ese sentido, también vimos que apoyar a lo cultural, no sólo para fortalecer nuestras raíces, sino que también para mostrar al mundo todo lo que tiene Corrientes.
Yo le asigno una vital importancia a las delegaciones municipales en los barrios, eso es importante porque es contacto directo con el vecino. Hay que seguir trabajando en esa impronta que le dan las delegaciones municipales en los distintos barrios de la ciudad, ¿verdad?
-Sí, volvemos a lo que hablábamos hoy. Nosotros asentamos mucho nuestro trabajo en los barrios que tenían muchos problemas o necesidades. A su vez, al ir solucionando problemas, aparecen otros. Eso hizo que los trabajos en las delegaciones hayan sido amplios, muy fructíferos. Quiero agradecer a todos los delegados por el trabajo que han hecho y que están haciendo. Y vamos a seguir reforzando.
También vemos las maratones barriales, todo bajo este paraguas sanitario que impide que nos juntemos tanto. El deporte y la actividad física ayuda a la salud…
-Sí, nosotros contemplamos todos los aspectos. Y en ese sentido, buscamos en los playones o predios de municipios tener actividades, zumba, diferentes tipos de clases y también lo que usted dice, las maratones barriales, como también queriendo recuperar eso que teníamos en la ciudad. Yo soy un hombre del deporte también, así que trabajando mucho en ese sentido.