La empresa CB Consultora difundió ayer una encuesta realizada a fines del mes pasado, la que arrojó una ventaja de más de 22 puntos a favor del candidato a senador nacional por el oficialismo provincial, Eduardo Vischi, sobre el candidato opositor Camau Espínola.
De acuerdo a esos números, «Peteco» Vischi obtendría el 51,5 por ciento de los sufragios «si las elecciones fuesen mañana». En tanto, el representante del Frente de Todos lograría el 28,8 por ciento.
El informe de la consultora señala que el Senado de la Nación, como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez.
El bloque del Frente de Todos (FdT) tratará de revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta; en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.
«Según las proyecciones por fuerzas que estamos evaluando para las elecciones generales, el oficialismo estaría reteniendo las bancas de Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1)», indica el informe.
«Paralelamente -agrega- estaría perdiendo las siguientes bancas: 1 por Córdoba, 1 por Corrientes, 1 por La Pampa, 1 por Santa Fe y 2 por Chubut (posee las 3)».
Concluye señalando que actualmente el FdT cuenta con 41 bancas propias en el Senado, con proyección de poder perder hasta 6 bancas. Con 35 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del quórum y dependería exclusivamente de los aliados.
.