La cartera educativa y el arco gremial representado por José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp); Rufino Fernández de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); Andrés Cristaldo del Movimiento Unificador Docente (MUD); Amalia Kariveau, referente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), retomaron ayer, viernes 28, el diálogo salarial.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación de la Provincia, en horas de la mañana encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; y el director General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez.
Al concluir, el subsecretario Navias señaló que la reunión formó «parte del diálogo permanente» que la cartera educativa tiene «con el arco gremial, en este caso los cuatro gremios que vienen acompañando los acuerdos de trabajo en conjunto que venimos haciendo».
El Subsecretario de Gestión Educativa detalló que durante la misma «se trataron varios temas que tienen que ver con la gestión, funcionamiento del sistema educativo de escuelas primarias, secundarias y algunas cuestiones que nos plantearon para corregir nosotros y el intercambio que es necesario hacer con los gremios, compromiso de trabajo que tenemos en conjunto», y adelantó: «Vamos a trabajar con algunas comisiones con temas específicos y el compromiso de tener reuniones periódicas como lo venimos haciendo».
A LA ESPERA
DE UN LLAMADO
El Secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados, sede Corrientes, consultado por EL LIBERTADOR, dijo que el gremio esperará a que el Ministerio de Educación se comunique para informar cuál será la agenda que desplegará en lo sucesivo.
El gremialista subrayó que su compromiso es «con los docentes» y con «el pueblo soberano», y culpó al gabinete ministerial de no anticipar el encuentro, del que, según señaló, no tuvo avisos previos.
Ayala explicó que el sindicato no fue invitado porque no firmó el acuerdo, con el cual los ministerios de Educación y Hacienda trabajaron la propuesta salarial que a principios de marzo anunció el gobernador Gustavo Valdés.
El sindicalista dijo que «de haberlo hecho» el Gobierno de la Provincia jamás habría considerado reabrir la mesa de diálogo para debatir actualizaciones salariales paralelas al incremento de la escalada de precio.
«No nos llamaron porque no firmamos el acuerdo de hacienda, el último encuentro nosotros pedimos un cuarto intermedio y avanzaron sin consultas. Nos dijeron, pasen el lunes a firmar, no nos oyeron ni respetaron nuestros órganos de consulta», afirmó.
.