El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, impulsa el desarrollo de plataformas digitales de contenidos como uno de los pilares de la política educativa. EducaPlay es un espacio dentro de corrientesplay.ar, con audiovisuales y guías didácticas para docentes y alumnos del 1º, 2º y 3º año del Nivel Secundario, de acceso gratuito, que están disponibles durante todo el año.
Un equipo conformado por profesores, guionistas, correctores de texto, camarógrafos, sonidistas, iluminadores, editores y profesionales de todas las áreas trabajan en este proyecto, desarrollado por la Subsecretaria de Contenidos Audiovisuales en conjunto con la Productora 2047, para generar contenido de impronta correntina.
Tecnología, pedagogía y disciplinas convergen en este espacio, donde los docentes trabajan estas dimensiones de forma interrelacionada y las potencian. Este año, se cuadruplicó el número de profesionales que se suman a la propuesta, y recientemente se realizó el primer encuentro general que consistió en una jornada de capacitación sobre guiones, recursos digitales, guías didácticas y oratoria.
Como protagonistas de esta experiencia, cuatro profesores animan a colegas y estudiantes a incluir a EducaPlay de la dinámica de sus aulas.
«Me parece una herramienta innovadora y adaptada a los tiempos actuales para que la educación llegue a todos lados», comentó al respecto, la profesora de Matemática, Maria José Maciel. La docente agregó que se puede «encontrar material inédito, creado por personas que son parte de la sociedad y cultura correntina, lo que permite acercarnos y generar una identidad».
“No son solo videos y guías, es una plataforma amigable que permite conectarnos y aprender juntos. Es un recurso potente creado por ‘profes’ correntinos desde la idiosincrasia y saber curricular, pero con una cuota de creatividad que no existe en ningún libro”, destacó.
Por su parte, el profesor de Historia, Bruno Vallejos contó cómo vivió esta experiencia. «Una cosa es dar clases frente a alumnos y otra distinta hacerlo frente a una cámara. Son los tiempos que transitamos, de adaptación y trabajo en conjunto con las nuevas tecnologías», reflexionó.
Esto significó también para ellos la adquisición de nuevos saberes que los alienta a pensar y replantearse las maneras de enseñar. «Aprendimos a analizar, incorporar y transmitir, a través de los medios y herramientas que utiliza el alumnado cotidianamente, para acceder a información clara y sencilla», precisó Vallejos.
Para la profesora de Físico y Química, Eugenia Delgado, los docentes del futuro serán “dinámicos y creativos con una alta capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios”, y para el profesor de Formación Ética y Ciudadana, Javier Abrigo, se trata de que “en un ambiente que se transforma constantemente como es el de la Educación, no nos olvidemos de quienes somos y hacia dónde vamos”.
Por ello, los temas curriculares que se abordan en los audiovisuales, están atravesados “desde el punto de vista correntino o regional, que es lo que va a permitir a los alumnos sentirse protagonistas en este proceso de enseñanza aprendizaje”, señaló Abrigo.