Los ríos Paraná y Uruguay se encuentran en ascenso hacia el Sur de Corrientes, mientras que en las zonas del Norte provincial las aguas se encuentran estacionadas o con leves cambios.
En las localidades de Paso de la Patria, Goya y Esquina, del lado del Paraná; y en Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres y Bonpland, en la costa del Uruguay, registraron ascensos en los caudales de los ríos ayer, como se venía estimando que iba a pasar por parte de las autoridades.
Al respecto, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lanzó una alerta sobre un nuevo pico de las crecidas, advirtiendo a vecinos y autoridades para tomar acciones en las ciudades costeras. De acuerdo a los índices climáticos, resalta la EBY, se prevé «con un grado de probabilidad alto, que durante el período noviembre 23-marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas».
Esto, «sumado al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá, son indicadores de atención que se recomiendan sean monitoreados permanentemente», resaltaron desde la entidad.
En los próximos días se esperan precipitaciones en la cuenca de los ríos para toda la presente semana, rondando entre los 80 y 120 milímetros (mm).
LA RUTA PROVINCIAL Nº 94, DESBORDADA
La crecida del Uruguay provocó el crecimiento del arroyo Ciriaco, lo que produjo que el agua cubra la calzada en la ruta que une Santo Tomé y Garaví.
Al respecto, en el lugar trabajan personal de Vialidad Provincial y de fuerzas de seguridad, advirtiendo a los conductores de los peligros de circular en la zona y evaluando daños y realizando reparaciones necesarias.
Desde la localidad se instó a la población a evitar transitar por la Ruta Provincial Nº 94 hasta que las condiciones mejoren y las autoridades declaren que es seguro hacerlo.
Al respecto, el comunicador Caio Alegre resaltó que «se espera que en los próximos días se proporcione más información sobre la evolución de la situación y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de la población».
REUNIÓN DE EMERGENCIA
Ayer por la mañana, autoridades del Municipio santotomeño y Defensa Civil se reunieron con el intendente Augusto Suaid, para determinar medidas de cara al agravamiento de la situación de la crecida en la localidad.
Adelantaron desde el medio Digital Santo Tomé que por la tarde del lunes, el Comité de Emergencia Municipal evaluó la situación de la Ruta Nacional Nº 14, con posibilidades de tener que cortar la circulación.
Después de un intercambio de posturas, de exposiciones de la situación actual firmaron un acta para coordinar la operatividad durante estos días en que dure la creciente, tanto en cercanías a la ciudad, como en parajes rurales donde también son afectadas las rutas y vías de comunicación.
Respecto a la asistencia a los afectados, los equipos municipales y Bomberos Voluntarios continúan con el intenso accionar. Con la ayuda del Gobierno provincial se atiende cada llamado desde los diferentes sectores de la ciudad que están siendo afectados.
Los barrios con más complicaciones en Santo Tomé son: Itacuá, Gallini, Bajo Cerro, Piñeral, Villa Calma y Naranjito, entre otros.
Actualmente funcionan dos centros de evacuados, uno en el ex hotel del Automóvil Club Argentino y en el Club Carlos Gallini, donde se brinda asistencia de salud, abrigo y comida. En total son 59 familias, 179 personas en los dos centros y en casa de familiares. Desde Acción Social se realizan constantes operativos de asistencia, con alimentos, elementos de limpieza, chapas, colchones, entre otros elementos.
.