La bajante del río Corriente, que alcanzó niveles con sólo unos centímetros por sobre el metro, genera desafíos significativos para la actividad turística de pesca en la ciudad de Esquina.
Uno de los guías de pesca de la región, Germán Lauritto, compartió sus observaciones con Radio CNN Esquina FM 99.5 y publicado en el diario digital Actualidad Esquina sobre cómo esa situación afecta tanto directa como indirectamente al sector.
«La bajante afecta mucho porque hay muchos cambios en el río. Lo peor es que el nivel del agua sube y baja constantemente, no logra estabilizarse. Según los informes de la Prefectura Naval, va a seguir bajando aún más», explicó Lauritto.
En cuanto a su trabajo como guía de pesca, señaló que «nos afecta mucho en la salida hacia los lugares de pique. La bajante modifica mucho el río, cambia los bancos de arena y las rutas de navegación. Las cabañas en la zona Norte, por ejemplo, tienen dificultades para salir con sus lanchas y deben buscar alternativas».
LO POSITIVO
Sin embargo, a pesar de las dificultades, el prestador de servicio pesquero a los turistas, una demanda que descolla en esta ciudad, destacó que la pesca sigue siendo excelente. «Estamos teniendo muy buena pesca, hay muchos peces. Esto juega a nuestro favor y la gente sigue eligiendo Esquina como destino pese a la gran bajante. La mayoría estamos pescando en el río Paraná porque la bajante del río Corriente hace casi imposible navegar río arriba», precisó.
Cabe indicar que, la reciente primera Fiesta del Dorado Esquinense también contribuyó a la afluencia de pescadores a la ciudad, con los consecuentes beneficios para la actividad del sector turístico.
TODO ATRACTIVO
La ciudad situada en el rincón Sudoeste de Corrientes, de allí su título de Portal Sur de la provincia, además de ser cabecera del Departamento del mismo nombre, posee destacada importancia turística, especialmente para la actividad pesquera deportiva, al ser sede de la Fiesta Nacional del Pacú.
Distante a 333 kilómetros de la Capital provincial, su oferta hotelera de la más variada es elogiable, al igual que en servicios gastronómicos, con paisaje atrapante junto al río que la abraza, el río Corriente, (así, sin «s»). El encanto de sus calles y cordialidad de sus vecinos amerita caminar y disfrutar a pleno de una estadía.
En la orilla izquierda -oriental- del río, donde forma un delta en su desembocadura al Paraná, se encuentra a 666 kilómetros de Buenos Aires y es una eminencia al servicio de la pesca y caza deportiva gracias a la variedad de especies que se pueden capturar en las aguas y campos aledaños. También, gracias a la gran cantidad de hospedajes que alojan a miles de turistas de todo el mundo durante todo el año y fue el lugar preferido de otro ídolo mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, lugar de nacimiento de sus padres.
Es una importante región agropecuaria, donde predomina la cría de ganado bovino, la forestación y, en especial, el cultivo de la sandía, ya que es la zona de ese país con mayor superficie cultivada con esta fruta; por lo cual también es la sede anual de la Fiesta Provincial de la Sandía.
.