Con el stock actual del Banco de Leche Humana de la Provincia se logra cubrir la asistencia de 100 por ciento de prematuros extremos tanto de centros públicos como privados.
Así lo destacó en diálogo con EL LIBERTADOR, el coordinador de la institución Luis Azula, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que tiene como objetivo la difusión sobre la importancia del amamantamiento y sus beneficios. El lema este año es: Facilitar la Lactancia Materna: Marcando la diferencia para madres y padres que trabajan.
«Con la donación que estamos teniendo, podemos alcanzar al 50 por ciento de los prematuros. Pero hay un dato que es muy importante: hoy estamos asistiendo a cien por cien de los prematuros extremos, son los bebés que nacen antes de la semana 32 y que son menores de 1.500 gramos», señaló.
A lo que agregó: «El otro que es un dato que a nosotros nos llena de orgullo, es que se asisten a las terapias neonatales, tanto públicas como privadas. No hay ningún tipo de diferenciación aquí: la leche humana del banco es para todos los correntinos que lo necesitan».
Indicó en que la importancia radica en que «el tema es que la mamá de un bebé prematuro se extrae leche pero muchas veces como está en una situación de angustia, de dolor, preocupada, no alcanza a producir las necesidades que tiene su bebé. Entonces nosotros sumamos a la leche que ella produce».
En este sentido, explicó que la institución crece constantemente: «Este año aspiramos a recolectar 600 litros de leche humana, pero para poder alcanzar a cubrir las necesidades nutricionales de todos los prematuros que nacen en la provincia de Corrientes y que se internan en las terapias neonatales, necesitamos recolectar alrededor de 1.500 litros al año».
El profesional explicó que en la actualidad se encuentran en la recolección de 40-45 litros mensuales, promedio: «Por eso es importante, en cuanto más conozcan las mamás, las mujeres, la existencia de este servicio y en algún momento son madres, amamantan y tienen una producción láctea de más, digamos, producen más leche de lo que sus bebés necesitan, ellas son las que pueden ser donantes», resaltó.
Aclaró que todos los años va aumentando el volumen, porque el servicio se va conociendo, la red va creciendo y a su vez los referentes de la red van explicándoles a las mamás y van incorporando nuevas donantes.
VOLUNTARIAS
El titular del Banco de Leche Humana explicó que mensualmente cuentan con 30 a 35 donantes, aunque aclaró que desde diciembre de 2019 ya se ha recolectado alrededor de más de 1.500 litros de leche humana.
«Hemos asistido a casi 1.100 prematuros en todo este tiempo, recalco nuevamente, desde diciembre de 2019 a la fecha y tenemos casi 400 donantes durante todo este periodo», afirmó.
A lo que finalizó, remarcando: «Primero y principal es importante que la mayor cantidad de bebés correntinos reciban leche humana de su propia madre. Y segundo, cuando se dan las posibilidades, puedan ser donantes aquellas que producen más leche de lo que sus hijos necesitan. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una donante que nos donó 100 litros de leche humana y este año ya tenemos otra que ya nos va a donar 80 litros de leche humana, son mamás hiper productoras».
Corrientes, muy cerca de contar con
una ley sobre espacios amigables
El titular del Banco de Leche Humana se refirió a los espacios amigables y sostuvo que en el Senado de la Provincia, la semana que viene tendría previsto el tratamiento del proyecto de ley.
«Son lugares, que se acondicionan en instituciones donde trabajan mujeres que amamantan a sus bebés; cuando vuelven al trabajo y dejan su bebé al cuidado de otras personas, ellas en sus horarios de trabajo pueden ir a estos espacios amigos de la lactancia materna, extraerse leche, guardar en una heladera y cuando vuelvan a su domicilio, llevarla a su casa para seguir dándole leche humana que ella produce a sus bebés y no discontinuar la lactancia materna», explicó Luis Azula, a lo que destacó: «Entonces esto es muy importante porque va a ser la primera ley en este sentido en la República Argentina, no existe en el país una ley con estas características».
En este sentido, puntualizó: «Corrientes es una provincia que tiene leyes muy importantes de promoción y protección de la lactancia materna: La ley 6.001, que es la ley de promoción y protección de la lactancia materna y la ley 6.137, que es la ley de licencia por maternidad, donde se le da a la mujer 180 días de licencia, dos meses antes del nacimiento y cuatro meses posteriores al nacimiento del bebé, con el 100 por ciento de la remuneración, sin ningún tipo de descuento y con todos los derechos. Después, también la ley prevé la hora por jornada laboral o de estudio, en el cual, digamos, esta hora empieza a correr desde su reincorporación al trabajo o al estudio hasta que el niño cumpla un año y prorrogable hasta los dos años».
En toda la provincia se puede ser
donante, sin moverse de su casa
Desde el Banco de Leche se difundió que es muy sencillo ser donante: «Lo único que tiene que hacer la mamá es expresar su deseo de donación, y el resto, nosotros nos encargamos de contactarla, de acercarle todos los elementos que ella necesita para ser donante. Inclusive buscamos de sus domicilios los frascos con leche para donar. Sí, la mamá no tiene que moverse de su casa, eso tiene que quedar muy claro», señaló Luis Azula.
Sostuvo que no hay un volumen alcanzado, no hay un tiempo que cubrir, porque tiene ciertos requisitos, «la leche que se extrae tiene que llegar antes de los 15 días de extraída al banco para que la podamos procesar sin inconveniente, y siempre mantener las medidas de bioseguridad y la cadena de frío» añadió.
«Esto lo puede hacer cualquier mujer en cualquier punto de la provincia de Corrientes porque el Banco de Leche Humana, y ahora la Provincia también, tiene una ley desde la semana pasada que es la de la creación de centros de lactancia y centros de recolección de leche humana de la provincia de Corrientes. Y ya hay alrededor de 60 instituciones que forman parte de la red, con más de 200 profesionales, que si nos llama una mamá del Interior de la provincia y se contacta con nosotros, nosotros buscamos quién es el referente o la institución que está más cerca de ella, y creamos toda la red para que esa leche que se desea donar llegue al banco y la podamos utilizar», aseguró.
.