Durante la semana, Corrientes registró días de altas temperaturas que incluso llegaron a sensación térmica de casi 50°C en algunas jornadas que tuvo impacto directo en las escuelas.
Las temperaturas extremas se sumaron a los distintos problemas que existen en el sistema educativo. Más allá de los cuestionamientos de siempre, sobre las condiciones edilicias de algunos establecimientos, se agregó un nuevo reclamo: la necesidad de instalar equipos de aire acondicionado en las aulas.
Por el momento, se resuelven medidas oficiales, con una postura tendiente a la «ventilación cruzada», que consiste en utilizar ventiladores de pared con el objetivo de airear y ventilar los ambientes, dependiendo también de paredes suficientemente elevadas para evitar el calor del cielorraso. En concreto, desestimar los clásicos ventiladores de techo.
Mientras, las docentes hacen lo que pueden para que los alumnos puedan soportar las sofocantes jornadas. Como ejemplo basta con recordar que el martes 12, la térmica superó los 50°C, previéndose una escalada hasta el domingo, día en el que se pronostica un pico histórico.
Entre las medidas que improvisan, según pudo saber EL LIBERTADOR, en algunas escuelas y no en todos los cursos ni turnos, está la vestimenta opcional. Con la posibilidad de asistir a clases con la ropa de educación física, teniendo en cuenta que hay uniformes con corbata y camisa, de pantalón largo y zapatos. Así como los jumpers de las niñas, cerrado hasta el cuello.
Otra estrategia que se viene aplicando tiene que ver con el recreo. Más que nada en colegios donde las aulas cuentan con equipos de aire acondicionado. Las maestras optan por contener a los chicos dentro del salón, evitando que estén expuestos a las altas temperaturas. Al igual que la suspensión de actividades físicas exigentes.
Se pudo saber también que por ejemplo el viernes, una de las instituciones privadas religiosa tomó la decisión de no computar la inasistencia de los estudiantes, dando la posibilidad de que puedan permanecer en sus casas protegidos de la ola de calor.
¿Será necesario una revisión
del calendario de actos?
Ante estas situaciones extremas, que se están dando en la región ya hace un tiempo y que se viene agravando con el correr de los años como consecuencia del calentamiento global, genera una revisión del calendario de actos escolares, sobre todo de aquellos que están planificados en los últimos meses del año. Se tendrá que analizar alternativas para evitar que los alumnos permanezcan parados durante largo tiempo en temperaturas que alcanzan los 50°C. Hubo experiencias en que los docentes tuvieron que asistir en descompensaciones de alumnos, sobre todo de aquellos que se encuentran como abanderados o escoltas. Hasta el momento no se conoció ninguna postura oficial respecto a decisiones en torno a esta cuestión.
.