El 29 de septiembre pasará a la historia grande del básquet y del deporte correntino, donde el Club de Regatas Corrientes conquistó el Torneo Interligas 2024 en su casa, en el José Jorge Contte, en un desenlace frente a su clásico rival, San Martín.
Más allá del resultado final, ese 71-62 que impuso al Remero y lo llevó a alzar el trofeo junto a su gente, la noche que se vivió a orillas del río Paraná fue única. Por eso, repasaremos los acontecimientos más resonantes de una jornada a pura pasión.
ESTADIO COLMADO
La gran final del Interligas prometía mucho, porque más allá de ser un duelo que definía un nuevo campeón, tuvo un condimento extra que era el mano a mano entre los clásicos rivales correntinos. Siempre los clásicos son partidos emocionantes y sumamente convocantes, pero en este caso la locura y las ganas de la gente por vivirlo en primera persona superó las expectativas.
En total fueron más de 4.500 las personas que colmaron el ya mítico escenario José Jorge Contte para disfrutar de un partidazo. Las entradas para la final se pusieron a la venta en la mañana del domingo, y en apenas dos horas agotaron las plateas, mientras que el sector popular hizo sold out con dos horas de anticipación al inicio del juego.
PRESENCIA DE LAS FAMILIAS
Más allá de la fuerte rivalidad que existe entre los dos equipos que representan a la ciudad y a la provincia de Corrientes en lo más alto del básquet argentino, y en este caso también internacional, se apreció la fraternidad que existe entre ambos. Los colores de San Martín se mezclaron entre el público regatense, y más allá del aliento hacía sus equipos, todo se desarrolló de manera armoniosa, haciendo un verdadero espectáculo para disfrutar en familia.
EL MVP FESTEJÓ EN SU TIERRA
Sin lugar a dudas, desde el anuncio de la llegada de Fabián Ramírez Barrios como refuerzo a Regatas Corrientes la gente se empezó a ilusionar con el regreso de un hombre que había dejado una imagen muy buena en el club, y que además venía de consolidarse como uno de los jugadores más importantes de toda la Liga Nacional. Con un valor agregado que ese hombre es de la tierra del Taragüí y pudo levantar un título en su casa.
En el certamen dejó atrás toda ilusión de los hinchas y demostró que la expectativa se hizo realidad, sacando a relucir toda su jerarquía siendo la gran figura de Regatas y de todo el certamen. Más allá de su típica entrega en la cancha, dejó tremendos números: 16,5 puntos, 9,2 rebotes, 22,2 de valoración y un 38,9% en triples. En el partido decisivo sumó 12 tantos, 13 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero.
EL “PENKA”, UN GANADOR
Acompañando al MVP apareció la figura de Nicolás el Penka Aguirre, quien plasmó en la cancha toda su experiencia y su mentalidad ganadora para transformarse en un pilar fundamental de la obtención del trofeo.
Ya había sido clave en la victoria frente a Uniao Corinthians con tres defensas tremendas en las últimas tres jugadas del partido. Y en el cruce decisivo volvió a ser fundamental con un último cuarto para la historia. Allí anotó 11 de sus 13 puntos en el encuentro, con tres triples más que claves y con un manejo y una conducción soberbia en el momento más caliente.
EQUIPO, POR SOBRE LOS NOMBRES
Más allá de la trascendencia de Ramíres Barrios y Aguirre, Fernando Calvi demostró que construyó un equipo sólido y largo, con nombres importantes, donde cada uno ocupa su rol y todos aportan para el beneficio colectivo. Es así que en el primer partido del Interligas anotaron puntos los 10 jugadores que pisaron la cancha, mientras que en los otros tres compromisos fueron nueve los que sumaron en su planilla, marcando así la importancia de la rotación.
Aparecieron figuras con trayectoria como Gramajo o Giletto. También la energía en defensa que aporta Elías. La conducción y el entendimiento del juego de Jaime. La integración rápida de Reese al equipo, quien llegó el martes y prácticamente jugó sin entrenar. El peso de Carter y Hooper batallando en la zona pintada. Mención más que importante para el joven de la casa, Tobías Franchela, quien se ganó el cariño de la gente afuera de la cancha, y adentro de ella se ganó el respeto de sus compañeros y rivales. También destacar a Ferraro, Larraza y todo el equipo de juveniles que acompañó siempre al plantel.
CUARTO TÍTULO INTERNACIONAL Y TOP 3 ARGENTINO
La coronación en el Interligas le valió al Club de Regatas Corrientes su cuarto título internacional, tras las dos Ligas Sudamericanas conseguidas en 2008 y 2012, y la Liga de las Américas conquistada en 2011. Con las cuatro conquistas el Remero se metió dentro del podio de los equipos argentinos con más títulos de esta índole, empatando en el segundo lugar con Peñarol, y quedando por detrás de Atenas de Córdoba con seis conquistas.
UN GRAN RIVAL
En el juego determinante estuvo enfrente el clásico rival, San Martín, quien vendió cara su derrota y demostró el por qué de su estadía en el partido para definir al campeón. El Rojinegro llegaba invicto con tres triunfos en el Fortín: 77-75 frente a Unifacisa, 85-67 contra Pato Basquete y 72-68 versus Platense.
El conjunto de Gabriel Revidatti hizo un buen planteo, y si bien corrió de atrás durante casi todo el juego, nunca bajó los brazos y dio lucha hasta los últimos segundos del partido, haciendo que la final sea un espectáculo en todos sus sentidos y que triunfe el básquet.
PRESENCIA DE LUJO
Tal la trascendencia de la gran final entre correntinos en un torneo internacional que hubo presencia de lujo en el José Jorge Contte. Obviamente que la Honorable Comisión Directiva del club anfitrión se hizo presente, encabezada por el presidente de la institución Eduardo Tassano, quien a su vez es el mandatario máximo de la Asociación de Clubes (AdC) e intendente de la Ciudad de Corrientes.
También acompañaron la histórica jornada el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, quien fue el encargado de entregarle el trofeo de campeón a Fantasma, y el secretario de deportes de la provincia Jorge Terrile. Además, estuvieron, también por parte de la AdC, el protesorero Patricio López y el director de competencias Sergio Guerrero.