Dos hechos institucionales de relevancia manifiesta se sucedieron ayer en la Capital correntina. Por un lado, la visita de los referentes de las entidades agropecuarias del país; por el otro, el encuentro de ministros de Producción de las provincias del bloque Norte Grande.
20-CONTRATAPA-20En el primero de los eventos, Gustavo Valdés recibió a los referentes de la Mesa de Enlace. El Gobernador estuvo acompañado del titular del área productiva provincial, Claudio Anselmo. Juntos hicieron de anfitriones de los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y de la Federación Agraria.
La oportunidad permitió analizar la situación de los distintos sectores del campo, ahondando en el ganadero, por tratarse de una jurisdicción que se destaca en la materia. También hubo oportunidad de abordar otros temas relacionados con el agro, teniendo en cuenta la importante producción arrocera, tabacalera y maderera de Corrientes.
De todas formas, el impacto negativo que generan las limitaciones a las exportaciones de carne fue el tema principal. «El campo es pilar del desarrollo y debemos apoyarlo siempre», subrayó el mandatario correntino.
El presidente de SRA, Nicolás Pino destacó tras la reunión la muy buena recepción que tuvieron de parte del Gobernador, quien «permanentemente escucha nuestros reclamos como Mesa de Enlace, sobre todo en este momento difícil que nos toca atravesar por el cese parcial de las exportaciones de carne».
«Valdés entendió perfectamente nuestro reclamo, nos dio su visión como Gobernador de una provincia ganadera y nos contó el trabajo que viene realizando con sus pares del Norte Grande», añadió Pino.
PLAN GANADERO REGIONAL
Desde Provincia destacaron que Corrientes se instaló como la «punta de lanza de un plan ganadero regional». Fue por el encuentro que encabezó Valdés junto con el ministro Anselmo en el salón Azul de la Casa de Gobierno, que bajo una modalidad combinada (virtual y presencial) pudieron debatir con los referentes de Producción del Norte Grande.
Hubo coincidencias en que urge la necesidad de lograr un acuerdo, pero también un plan de acción que de manera definitiva encause un camino de solución para la ganadería de esta parte del país. Bajo esa premisa fue que ayer se dio desde Corrientes el puntapié inicial.
Tomaron parte funcionarios de las diversas carteras productivas de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
«En el marco del Consejo Regional del Norte Grande, articulamos una reunión por videoconferencia entre ministros de Producción y representantes de la Mesa de Enlace, en la cual trabajamos sobre potencialidades y desafíos de la región», expresó vía Twitter el gobernador Gustavo Valdés, al referirse a la importancia de lo acontecido.
Este encuentro fue el primero de los que se continuarán realizando para elaborar una propuesta regional que será presentada luego a autoridades nacionales para su puesta en marcha. Corrientes, fue una de las provincias pioneras en presentar un proyecto de un Plan Ganadero y ahora va por un plan regional que compete a las provincias del Norte Grande.
Objetivo
De acuerdo a un informe presentado luego de la reunión, la Provincia de Corrientes busca obtener una propuesta regional e incrementar así la participación en la recría y engorde obteniendo valor agregado, apuntando a mejorar los índices de productividad de una actividad tradicional como lo es la cría de ganado. Además, tiene índices de productividad que pueden mejorarse interviniendo en tres líneas de acción: el incentivo a la implantación de pasturas, conservación de forrajes y el uso de suplementación mineral son tres puntos prioritarios, además de las cuestiones sanitarias y reproductivas; como así también mejoras en infraestructura de las instalaciones sobre todo a pequeños productores.
Otro cónclave
Luego de los encuentros entre el Gobernador y la Mesa de Enlace, así como entre los ministros de Producción del Norte Grande, se desarrolló una reunión en la Sociedad Rural de Corrientes.
Hasta allí fueron los referentes de la SRA, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. Éstos destacaron la concreción de una cita multisectorial. «Es algo inédito en el país, ya que es único que todo el arco económico y productivo acuerde tratar tantas preocupaciones comunes para avanzar sobre soluciones conjuntas», resaltaron.
Del convite estuvieron representadas las entidades locales, como la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Forestal Argentina, Plantadores de Yerba Mate del NEA, Citricultores (de Bella Vista); además de las cámaras comerciales y empresarias, así como el Consejo Económico Consultivo para el Desarrollo Social.
Durante la jornada se desarrolló un interesante intercambio del que se pudieron sacar las siguientes conclusiones:
-Apoyo de todas las asociaciones económicas productivas al reclamo del campo, con relación a la apertura irrestricta del comercio de carne.
-Preocupación común en el ámbito nacional por la presión fiscal, la inflación descontrolada, la ausencia de financiamiento, la falta de inversión pública nacional en obras de infraestructura, la posible estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay, el avasallamiento de derechos constitucionales como propiedad privada, libertad de comerciar y ejercer industria lícita, así como la libertad para lograr acceso a educación y salud de calidad.
Finalmente, se acordó continuar trabajando mancomunadamente a los efectos de marcar las necesidades a los gobiernos y obtener respuestas de manera pacífica, «pero decidida a través del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades».