El presidente de la Sociedad Rural de Bella Vista y tesorero de la Asociación de Sociedades Rurales, Martín Bruzzo habló sobre el cierre transitorio de exportación de carne por 30 días, impuesto por el Gobierno nacional y sostuvo que «es una medida totalmente equivocada que atenta en contra de sus propios objetivos y que ya fracasó cuando se la implementó en la época del 2006 al 2012». Además, agregó que la medida «va a traer un gran perjuicio no solamente a la ganadería argentina sino a todo el país».
Bruzzo aclaró que es mentira que hay un problema de abastecimiento al mercado interno. «Lo que faltan son incentivos para mejorar la productividad de las carnes que van a faena, porque no es el mismo tipo de animal que se consume a nivel externo que a nivel interno. Así que al no haber competencia el enfoque del problema es totalmente errado», precisó.
INCERTIDUMBRE
Y DESESPERANZA
Consultado sobre el avance del conflicto, el Presidente de la Sociedad Rural de Bella Vista afirmó que «hay una unidad muy importante de los productores en todas las bases», pero que a la vez hay «un sentimiento de desesperanza y de mucho mal humor porque afecta muchísimo a un sector que viene siendo castigado desde hace medio siglo por políticas anti ganaderas que llevaron a una baja del stock bovino en relación a la cantidad de habitantes», sostuvo.
La cadena de la carne bovina emplea a 400 mil personas y están en riesgo cerca de 100 mil puestos de trabajo, «sobre todo los de la industria frigorífica exportadora y todos los servicios anexos de transporte hasta servicios complementarios de la producción», detalló.
«Tenemos mucha incertidumbre. Es una medida con nada de sentido común. Queremos creer que se va a revertir. La esperanza se nos va disipando porque se venía conversando, las entidades y asociaciones tenían canal de diálogo donde venían explicando que este tipo de medidas no servían, sino que iban a traer efectos contraproducentes a los mismos objetivos del Gobierno, pero con esta decisión la esperanza es lo que se nos está terminando», concluyó.
Paro patronal
El paro de 7 días convocado por la Mesa de Enlace es una medida de protesta en rechazo a «un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina», según manifestaron en un comunicado publicado días atrás por la Federación Agraria Argentina.
En concreto, la medida rige para todas las categorías de hacienda vacuna desde las 00 de ayer jueves 20 hasta las 24 del viernes 28.