El presidente de Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) Miguel Güenaga y el ex presidente Pablo Juan Sánchez, actual vicepresidente tercero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fueron entrevistados por EL LIBERTADOR.
En ameno diálogo, afirmaron que, tras años de sequía, el sector ganadero ha logrado estabilizarse, aunque la rentabilidad sigue siendo frágil debido a la inflación y altos costos de producción.
Los referentes agrarios indicaron que las condiciones climáticas recientes han mejorado la producción y el ánimo de los productores, pero aún enfrentan el reto de reponer stocks de hacienda y reorganizar los sistemas productivos afectados por la sequía.
Recordaron que los productores argentinos están bien posicionados para aprovechar oportunidades de exportación, y que para ello necesitan competir en igualdad de condiciones sin trabas ni retenciones, para lo cual subrayaron que se requiere apoyo gubernamental con reglas claras, previsión a largo plazo y mejoras en infraestructura logística para reducir costos y aumentar la competitividad.
Así se desarrolló parte de la conversación.
¿Cuál es el estado actual del sector ganadero en Corrientes en términos de producción y rentabilidad?
-Considerando todo lo atravesado debido a la sequía de los últimos años, podemos decir que hoy el sector ha logrado estabilizarse y ha dejado de perder plata.
¿Cómo han variado los precios del ganado en el último año y cuáles son las expectativas para el futuro cercano?
-Si bien las variaciones de precio han sido positivas, el productor no es ajeno a la inflación y todos sus costos se han disparado por las nubes. No obstante, las expectativas son buenas y se apuesta a un país normal. La rentabilidad está en un momento frágil justamente por los altos costos de producción.
¿Cómo han influido las condiciones climáticas recientes en la producción ganadera de la región?
-Las condiciones climáticas del último tiempo han influido positivamente en la producción y fundamentalmente en el ánimo de los productores que veníamos golpeados por casi cuatro años de sequía. Hoy enfrentamos el invierno con un escenario totalmente distinto a los años anteriores, ya que tenemos agua y reservas de forraje para poder hacer frente a esta época difícil del año.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan actualmente los ganaderos de Corrientes?
-El desafío de los productores hoy consiste en reponer los stocks de hacienda perdidos, volver a reordenar los sistemas productivos que fueron afectados y ordenar la situación financiera dado los gastos excesivos que ocasionó la sequía.
POTENCIAR EL
INGRESO DE DIVISAS
¿Cómo ha afectado el cepo cambiario en lo que va de 2024 a las exportaciones de carne desde Corrientes?
-El cepo, junto con la fuerte presión impositiva que tiene el sector, impuesto Pais y retenciones, son todavía una deuda pendiente de resolver por el Gobierno nacional. Han sido muy importantes las medidas orientadas a desregular y remover las trabas y prohibiciones referidas a la exportación y el comercio de carnes.
¿Considera que una reducción o eliminación de las retenciones podría beneficiar al sector ganadero?
-Es indispensable la eliminación de las retenciones en todos sus tipos y rubros, lo que permitirá el despegue de las actividades del sector y potenciará el ingreso de divisas dado un incremento en producción por el aumento de los rendimientos y la expansión agrícola. Basta ver lo que ha ocurrido en los países vecinos, donde los productores no han sufrido más de 20 años de retenciones y han logrado multiplicar varias veces su producción.
ARGENTINA, ANTE
UNA GRAN OPORTUNIDAD
¿Cuál es su opinión sobre la capacidad de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal para fomentar el crecimiento del sector ganadero?
-A la Ley de Bases la entendemos como una herramienta que necesita el Gobierno para llevar adelante sus políticas, donde entendemos que habrá grandes y necesarios avances en cuestiones como materia laboral, fiscal y de desregulaciones.
¿Qué oportunidades y desafíos ve en los mercados internacionales para la carne argentina?
-Los mercados mundiales están ávidos de recibir nuestros productos y en un contexto lleno de incertidumbres ante la amenaza de conflictos bélicos, la seguridad alimentaria de los países se vuelve una prioridad. Es ahí donde la Argentina tiene una gran oportunidad dada su importancia en el concierto internacional como proveedor de alimentos, materias primas y próximamente energía también.
Un Estado con reglas claras
¿Cómo están posicionados los productores de Corrientes para aprovechar las oportunidades de exportación a nuevos mercados?
-El productor correntino es de los mejores del país. Esto, que pareciera una contradicción si miramos los bajos índices productivos globales de la provincia, se explica por las complejidades que tiene el desarrollar la actividad ganadera en zonas marginales como lo es nuestra provincia. Por lo cual, los productores esperamos poder competir en igualdad de condiciones con otros países sin trabas ni retenciones.
¿Qué tipo de apoyo o políticas gubernamentales serían más efectivas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector ganadero?
-Lo que necesitamos del Estado está en línea con reglas claras, previsión a largo plazo de regulaciones, fin de las intervenciones, aperturas de mercados que potencien la exportación y la gran deuda pendiente que es una infraestructura que nos haga más competitivos y nos baje los costos de logística con líneas férreas, puertos y una red vial acorde.
La inversión
es fundamental
¿Qué papel juegan las inversiones en tecnología y mejoramiento genético en la producción ganadera de Corrientes?
-Un papel fundamental, ya que trabajar en zonas marginales nos expone a desafíos mayores. La potencialidad y la incorporación de tecnología en genética animal y de semillas serán clave para elevar los niveles productivos de nuestra provincia, donde hay mucho por hacer en esta materia.
¿Cómo evalúa la relación y el diálogo actual entre los productores ganaderos y las autoridades nacionales y provinciales?
-El diálogo institucional con autoridades nacionales y provinciales es constante y bueno. Trabajamos permanentemente buscando mejorarlo y lograr que sea efectivo y pueda plasmarse en resultados concretos que beneficien a todos los que intervenimos en la producción.
.