Una de las maniobras delictivas virtuales más resonantes a finales del año pasado, fue la de Yomigt. La investigación la lleva a cabo la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), y los afectados por este engaño están radicados mayormente en Salta. El último detenido de 32 años, fue capturado en la Capital correntina en su intento de escape por presunta participación en esta red criminal.
El caso aún se investiga, ya que no se tienen mayores determinaciones sobre los detenidos y su rol dentro de la organización. Sin embargo, la fiscal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo declaró que se descartaba la posibilidad de que el capturado sea el líder mientras aseguraba que, tanto él como los detenidos hasta el momento, están vinculados a la creación del dominio.
Puesto el ahorro y hecha la trampa
Las maniobras de este grupo afectaron a cientos de personas en las provincias del Norte de Argentina. Ahorristas de Salta como de Buenos Aires fueron víctimas del supuesto «100 por ciento de rentabilidad en 35 días» que promovían desde la aplicación. La cortina de humo que utilizaban era la inversión en el dólar cripto (Usdt) en una billetera virtual, la cual dejó de funcionar repentinamente. Esta desapareció a finales de noviembre con el dinero que los usuarios habían invertido en ella.
Se registraron más de 2.000 personas que denunciaron ser estafadas por esta plataforma. La imputación de los detenidos hasta el momento está bajo la figura de coautores del delito de asociación ilícita y partícipes necesarios de estafa (pluralidad de hechos).
Esto no significa que sea la cantidad total de afectados la mencionada, desde medios nacionales y judiciales se estima que la cifra de estos podría rondar los 5.000. Es que no todos se animan a denunciar la estafa según declararon abogados del caso.
Cornejo, la fiscal interventora de la causa, afirmó a medios salteños, que esta provincia, con 82 denunciantes, es el distrito que más acusadores concentra.
Víctimas
La manera de atraer a los nuevos miembros era a través de charlas que organizaba la empresa en hoteles. Allí conseguían a gente que luego llevaba «referidos» a la aplicación. Esta última, solicitaba un monto de rentabilidad mínima de 100 Usdt para poder invertir. Parte de este fraude también consistía en ciertos beneficios que gozaban los que atraían a nuevos «inversores» a la App.
Claudio Sorrentino es parte de las personas que fueron engañadas en esta modalidad, y también el impulsor de las denuncias.
Declaró en medios que no tiene esperanzas de recuperar el dinero que él había depositado, pero que quería dar con los responsables. Entre las distintas declaraciones de varios denunciantes a los medios, hay una sensación generalizada con esta casi nula expectativa de recuperar el dinero.
Es que el antecedente más reciente es el de Generación Zoe, una de las estafas virtuales más notorias de los últimos años que aún sigue en investigación y con nuevos denunciantes. Este caso que tiene más de un año, aunque es reciente y sigue en proceso, todavía no vislumbra una reintegración de los fondos perdidos para las víctimas.
En las denuncias de Yomigt, existen casos en los que llegaron a perder hasta más de 200.000 dólares. A su vez, también están las situaciones en las que obtuvieron algún tipo de ganancia la cual motivó a integrar a familiares o conocidos en la plataforma.
Detenido
La Policía provincial estuvo a cargo del operativo que dio con, hasta el momento, el último de los detenidos por la estafa virtual.
Según informaron las fuentes policiales, estaban notificados con la búsqueda de un hombre que tenía orden de detención por asociación ilícita con múltiples hechos de estafa en perjuicio de varios denunciantes.
Por lo que la fuerza utilizó las cámaras de seguridad que están dispuestas por toda la ciudad para sondear los barrios correntinos.
Por las calles de avenida Maipú y Aconcagua, los agentes dieron con un Peugeot 208 rojo, que tenía la descripción del hombre se encontraba con una mujer, por lo que los efectivos lo detuvieron y secuestraron el vehículo junto a otros elementos que se investigan para la causa.
Luego de esto fue trasladado a la provincia de dónde provenía el pedido de detención para ser imputado. El caso avanza lento como también mayores detalles del mismo.
Los casos en cifras
Según la Ufeci, los casos de fraude en línea, de usurpación de identidad y secuestro de datos registraron un incremento. La Unidad recibió 35.447 reportes, inició 353 investigaciones preliminares y efectuó 854 asistencias a fiscalías durante el año.
El «negocio» piramidal
Este tipo de estafas que tienen el mencionado esquema, consisten en que una persona consiga los primeros inversores para luego conformar una red basada en la confianza y en un falso rédito económico para sus integrantes. Para la cual, ser parte implica atraer nuevos miembros y que estos inviertan para unirse. De esta manera, las ganancias que obtienen los miembros, y principalmente el fundador de la estructura, es por la incorporación de personas y no por la venta de productos o una inversión legítima.
.