En la provincia del Chaco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sigue de cerca el comportamiento de las poblaciones de langostas (Schistocerca cancellata) y su desarrollo madurativo para detectar el momento y los lugares de oviposición (postura de huevos) en los departamentos donde se encuentran dispersas.
A lo largo del año equipos del Senasa realizaron acciones de monitoreo en departamentos por donde atravesaron mangas de langostas tiempo atrás, provenientes de países vecinos. Este año, a diferencia de otros, su detección se dio en departamentos donde no necesariamente las mangas circularon, como por ejemplo los departamentos Comandante Fernández, Maipú, Independencia, O’Higgins, Quitilipi y Mayor Jorge Fontana; sobre todo en campos con cultivos de soja y algodón.
“Si bien no se trata de mangas sino de dispersiones de langostas en cultivos, notamos que están madurando sexualmente y las hembras poseen huevos muy desarrollados en su abdomen. Cuando lleguen las lluvias se va a producir la oviposición en el suelo y en poco tiempo se va a producir el nacimiento de nuevas langostas que saldrán a alimentarse de material vegetal y coincidirán con la emergencia de cultivos de verano”, explicó el referente del programa de langostas y tucuras en el Centre Regional Chaco Formosa del Senasa, Julio González.
La postura de huevos se realiza en suelos compactos sin vegetación. Cada hembra deposita entre 80 y 120 huevos y los nacimientos se producirán en primavera. Los huevos se agrupan en forma de espigas que son depositados bajo tierra.
Debido a esta situación, el Senasa recomienda a los productores el monitoreo de sus campos a fin de observar las poblaciones de langostas y posibles sitios de postura de huevos, y dar aviso inmediato a los técnicos del Organismo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) o del Ministerio de Producción, quienes se acercarán al lugar para constatar si se trata de Schistocerca cancellata .
El productor puede avisar al Senasa concurriendo a la oficina más cercana, o a través del correo electrónico [email protected]
Fuente: Senasa