El chamamé de Corrientes llora la pérdida del bandoneonista y compositor Enrique «Quique» Sheridan, quien falleció a la edad de 73 años este lunes 18 de marzo en la ciudad de Mercedes.
El bandoneonista y compositor nació en el paraje San Salvador, en el departamento de Paso de los Libres, el 28 de Febrero de 1951.
Integrante de una familia de músicos, Quique es hermano de Santiago “Bocha“, Miguel Ángel “Michel” y Joaquín “Gringo” Sheridan. Al igual que todos ellos, dio sus primeros pasos en la música influenciado por su tío “Chachel” Vallejos, bandoneonista aficcionado.
Radicado en la ciudad de Mercedes, para continuar sus estudios recibe lecciones de guitarra de don Guido Meza, reconocido maestro de músicos mercedeños. En el año 1968 junto a sus hermanos Joaquín y “Bocha” forma su primer conjunto “Los Hermanitos Sheridan”. Con esta formación en donde Quique ejecutaba la guitarra se presentan en fiestas escolares y certámenes de jóvenes intérpretes.
En el año 1974 se inicia en la ejecución del bandoneón, alentado por su tío Chachel y principalmente por su hermano Gringo. En esta etapa, ya afianzado como bandoneonista, forma el conjunto Sheridan – Godoy, que integraban Nicanor Godoy en acordeón y el dúo de voces y guitarras de Pitingo Aguirre y Yuyo Avalos.
En el año 1980 funda el “Cuarteto Pay Ubre” junto al acordeonista Catalino Benítez y las voces y guitarras de Chino Gómez y Carlos Salinas. Con esta formación se presentan en el “Festival del Chamamé” de Mburucuya, donde en la edición 1980 reciben el premio “Revelación”.
En el año 1987 graban su primer disco para el sello “SJS” de Corrientes. Quique Sheridan integra el “Cuarteto Pay Ubre” hasta el año 2000, grabando tres discos más para los sellos “Yatay” y “Emilcor”, con presentaciones en los principales festivales como el “Festival del Chamamé de Corrientes”, “Festival del Chamamé” de Federal (Entre Ríos), el “Festival Coe Mbota” de Mocoretá (Corrientes) y recordadas presentaciones en el circuito de bailantas del conurbano bonaerense, principalmente en la pista “Flor del Litoral”.
Integraron el “Cuarteto Pay Ubre” en presentaciones y grabaciones otros artistas como Raulito Miño, Yuyo Avalos y Rodolfo Miño.
Desvinculado del cuarteto, Quique Sheridan recibe la invitación del dúo Vera – Monzón para integrarse a su conjunto, permaneciendo por espacio de cinco años participando de la grabación de tres discos.
En el año 2007 forma junto al cantante y guitarrista mercedeño Horacio Maidana “La Yunta Mercedeña”. Con esta formación graban para el sello “FY Producciones” el disco “Tapera de mis recuerdos”.
En el año 2009, Quique Sheridan vuelve a formar el “Cuarteto Pay Ubre” acompañado de los guitarristas Carlos Salinas y “Pochi” Base, con las glosas de Luis Perichón. Con esta formación registraron el disco “Volver a Mercedes“.
Lamentablemente, tras un dura lucha contra una enfermedad, el músico falleció.
Fuente: Tu Mercedes