El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá trabajan en la diversificación de la oferta turística, en este caso en el gran Parque Iberá que, de la mano del proyecto Starlight Iberá ahora cuenta con una nueva experiencia para proponer a los turistas.
El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las cuatro instituciones socias del Proyecto Starlight Iberá son Fundación Yetapá, Fundación Starlight, Ideas for Change y GlobalCad.
«Unimos nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer un acompañamiento único a las comunidades locales: crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, que potenciará el desarrollo local, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado del Iberá», contó la directora de la Fundación Yetapá, Mariana Balestrini.
ACTO OFICIAL
Este domingo 11, de 18 a 23, tendrá lugar el evento de cierre del Proyecto Starlight Iberá y el lanzamiento de Iberá como destino de astroturismo. La cita es en el complejo Aventura Iberá, Portal San Antonio de la localidad de Loreto.
Estarán presentes la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri; el coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta; autoridades locales y representantes de las entidades y organismos participantes del proyecto.
Se hará entrega de certificaciones a monitores starlight de astroturismo y, luego del acto oficial, los presentes podrán participar de una experiencia de astroturismo denominada «Noche con Payé en Aventura Iberá».
UN CIELO ÚNICO
«Este cielo me conecta con el pasado, con la gente de mi pueblo, del Iberá y cultura emblemática, con la figura de los mariscadores, quienes utilizaban las estrellas para guiarse, cuando no había GPS; el mismo cielo que ellos supieron interpretar y que a mí me encantaría poder contar», expresó Diana Frete, guía y monitora Starlight del Portal Laguna Iberá en Carlos Pellegrini.
Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela aseguró que «Iberá es una de las mayores extensiones certificadas como Reserva Starlight en el mundo, la calidad de su cielo es comparable a lugares de alto interés científico».
Además, afirmó que se destaca por toda su riqueza natural, cultural y etnográfica ligada al cielo nocturno.
.