La World Rugby anunció la llegada del nuevo certamen con un calendario con nuevas ciudades, menos equipos y una final única. La apuesta buscará generar mayor atracción a nivel mundial con una gran puesta en escena con mucho entretenimiento.
El nuevo formato contará con un total de 24 equipos, 12 de hombres y 12 de mujeres. Y se pondrá en marcha el próximo fin de semana. El World Sevens Series contará con 8 etapas a lo largo de su calendario. A partir de diciembre de este año se jugarán siete torneos alrededor del mundo desembocando en una final única en Madrid, donde se definirá el campeón de la temporada.
Para ello, Los Pumas, campeones Panamericanos y subcampeones del Circuito 2022/23 buscarán volver a ser protagonistas en el año olimpico. Una de las novedades del formato tiene que ver con la reducción de equipos. A partir de la temporada 2024 serán 12 los equipos -replicando el formato olímpico- que competirán en las primeras etapas y sumarán puntos para el ranking. Una vez finalizadas las primeras siete etapas, los 8 mejores del ranking jugarán la final de Madrid.
La capital española regresa al circuito luego de 2021. Esta vez, no sólo recibirá la final, también servirá como playoff por el descenso de los equipos que terminen entre la 9ª y 12ª posición. Los cuatro mejores de este repechaje podrán ingresar al cuadro principal del Circuito del año siguiente.
Otra de las sorpresas que presenta el renovado sistema, se trata del agregado de nuevas ciudades y cambios de sedes en relación a años anteriores. Dubai dará comienzo al calendario a principios de diciembre, desplazando a Hong Kong que sólo tendrá su etapa en abril de 2024. La etapa de Hamilton, en Nueva Zelanda no formará parte del nuevo formato, al igual que Toulouse y Londres.
Australia conserva su etapa, pero cambia de ciudad. Por primera vez en la historia del circuito, Perth recibirá al mejor rugby seven del mundo a finales de enero de 2024.
Bajo el nuevo modelo, ofrecerá igualdad al tener tanto mujeres como varones en las siete rondas y la final de Madrid. Este nuevo formato nace como una ambición de potenciar el alcance y atracción del circuito a nivel global. Es por eso, que además del deporte, habrá una mezcla con entretenimiento y cultura para hacer un gran espectáculo.
LOS PUMAS, RUMBO A DUBAI
Luego de casi seis meses, en los que hubo una pretemporada y la medalla dorada de los Juegos Panamericanos, Los Pumas 7s viajaron el miércoles a Dubai para iniciar el renovado Circuito Mundial de World Rugby entre el 2 y el 3 de diciembre. La definición será justo antes de los Juegos Olímpicos de París.
Los Pumas 7s, segundos en el ranking en la última temporada, competirán en el World Seven Series 2023/24 con Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda, Fiji, Samoa, Australia, Francia, España y Canadá.
Si bien ya se reincorporó al plantel de Los Pumas 7s, tras su experiencia con Los Pumas en el Mundial de Francia, el mendocino Rodrigo Isgró tendrá descanso y retomará las competencias en 2024.
En el Seven de Dubai, el seleccionado argentino integrará la Zona B y ya conoce el programa de partidos en la primera jornada de competencia (2 de diciembre): vs España (a las 3.28); vs Australia (a las 7.36) y vs Irlanda (a las 13.22).
CALENDARIO 2023-2024
Dubai: 2 y 3 de diciembre y Ciudad del Cabo: 9 y 10 de diciembre de 2023.
Perth: 26 al 28 de enero; Vancouver: 23 al 25 de febrero; Los Ángeles: 2 y 3 de marzo; Hong Kong: 5 al 7 de abril; Singapur: 3 al 5 de mayo y Final de Madrid: 31 de mayo al 2 de junio de 2024.