Una resolución sin atenuantes del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes significó el fin de una dinastía que supo hacer y deshacer a “piacere” la realidad de San Roque. Se trata de los (ex intendentes y funcionarios) Pelozo, acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, que fueran condenados en 2022.
El caso involucra a Marcelo Fabián Pelozo, Carlos Guillermo Pelozo y Orlando Raúl Pelozo. El primero, fue condenado a dos años y seis meses de prisión efectiva y una inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena. El segundo, recibió una condena de tres años de prisión efectiva e inhabilitación especial. Mientras que el tercero fue condenado a un año de prisión condicional e inhabilitación especial.
La decisión de la Corte provincial echó por tierra el recurso de Casación interpuesto por los abogados defensores, quienes argumentaron nulidades en el proceso, errores en la aplicación de la ley penal, y cuestionaron la proporcionalidad de las penas impuestas.
Se alegó que no se presentaron pruebas suficientes, como los originales de cheques. Se cuestionó la aplicación de leyes provinciales en el ámbito municipal debido a la autonomía municipal. Se argumentó además que la sentencia violó principios constitucionales y procesales, como el debido proceso y la congruencia entre acusación y sentencia.
En primer término, el revés lo dio el dictamen de la Fiscalía General. El titular del Ministerio Público, César Sotelo recomendó rechazar los recursos de Casación, considerando que la sentencia fue adecuada y que no presentaron fundamentos suficientes para su revisión.
Resulta necesario recordar que al “clan Pelozo” se los acusó de varios hechos de incumplimiento al frente de la Comuna de San Roque, como la emisión de cheques sin registro adecuado y la omisión de procedimientos legales establecidos por leyes provinciales.
RATIFICADO
Lo hecho por el Superior Tribunal fue dejar firme lo hecho hace 2 años por el Tribunal de Juicio de Goya, que condenó en septiembre de 2022 a Marcelo Fabián Pelozo por el incumplimiento de deberes de funcionario público en carácter de delito continuado, dos veces reiterados en concurso real. A Carlos Pelozo se lo condenó a prisión efectiva e inhabilitación por el incumplimiento de deberes de funcionario público en carácter de delito continuado, tres veces reiterados en concurso real. Mientras que, a Raúl Orlando Pelozo, también ex intendente, se lo condenó a un año de prisión condicional y a dos años de inhabilitación por el mismo delito.
Los condenados llegaron a juicio con tres, cuatro y una causa, respectivamente. En algunas de ellas ejercían como jefes comunales y en otras como funcionarios de la administración municipal.
El mismo apellido unifica a los tres ex funcionarios ahora condenados: Raúl Orlando Pelozo y su hijo, Carlos Guillermo Pelozo, fueron intendentes; y un sobrino del primero, Marcelo Fabián Pelozo, que fue funcionario de ambas gestiones.
Todos fueron condenados por la Justicia correntina a distintas penas de prisión efectiva por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, a la vez que fueron inhabilitados por diferentes períodos para volver a la función pública. Junto a ellos también fue condenado un familiar que se desempeñó como secretario de Gobierno.
Cheques sin fondo
Los condenados Pelozo fueron investigados por librar ilegalmente 799 cheques sin fondos a nombre del Municipio, la mayoría de ellos durante la campaña electoral de 2017. La causa llevó cinco años de investigación judicial.
La familia Pelozo perdió las elecciones contra el actual intendente, Raúl «Rulo» Hadad, después de 18 años de comandar la Comuna.
En diciembre de 2017, el actual intendente Hadad ordenó a su equipo técnico, encabezado por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá, iniciar una profunda investigación administrativa que detectó un perjuicio de más de 24 millones de pesos en las cuentas del Municipio sanroqueño.
Los cheques eran entregados por los Pelozo a supuestos proveedores fraudulentos sin prestación alguna a la Municipalidad, los que ahora serán investigados por la Justicia provincial.
Debido a la contundencia de las pruebas contra la familia Pelozo, el juicio duró una sola jornada en el Tribunal goyano.
En ese marco, declaró como testigo por más de una hora el actual intendente Hadad, quien relató ante los jueces detalles de las graves irregularidades de la era Pelozo en la administración municipal. También, contó la difícil tarea que, junto con los vecinos de San Roque, tuvo que llevar adelante desde diciembre de 2017 para sacar a flote al Municipio que estaba quebrado.